Con drones térmicos Concepción se prepara para combatir incendios forestales
Fotografía:

Con drones térmicos Concepción se prepara para combatir incendios forestales


Por Antonio González | 14 Octubre 2020 15:40
COMPARTIR

Con nuevo equipamiento la Municipalidad de Concepción realizó el lanzamiento del plan de incendios forestales Concepción temporada 2020-2021.

En el Parque Bicentenario y acompañado por las compañías de bomberos con especialidad en incendios forestales el municipio penquista presentó equipamiento y cuadrillas que buscan fortalecer el trabajo preventivo en la capital regional.

“Sabemos que este verano se viene con temperaturas muy altas, dentro del sector urbano de la comuna tenemos aproximadamente 15 puntos críticos y el sector rural de Concepción nosotros lo tomamos todo como un sector vulnerable de incendios forestales, ya tenemos la experiencia del 2017 así que nos estamos anticipando a este trabajo preventivo”, señaló el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/14/nuevamente-en-ramuntcho-fiscalizan-a-decena-de-personas-rompiendo-la-cuarentena-en-la-playa/

“Esta es una tarea que realizamos durante todo el año pero que reforzamos en esta temporada, las coordinaciones están hechas y esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía tomando las medidas de prevención para evitar este tipo de incendios que no solo dañan nuestros bosques sino que también matan el sueño de muchas familias”, agregó el jefe comunal.

Al equipamiento municipal este año se sumaron dos drones térmicos de alta gama que pueden ser utilizados tanto de día como de noche y emitir instrucciones a equipos. Una herramienta importante que servirá para el monitoreo de puntos críticos y evaluación rápida por parte de equipos forestales. Además servirán para apoyar labores de patrullajes preventivos que desarrolla de manera periódica la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

“Es un aporte bastante importante debido a que la tecnología que hoy pone a disposición el municipio de Concepción para poder trabajar en las emergencias es de bastante apoyo, producto que por ejemplo en el caso de los drones tienen cámaras térmicas que permiten poder verificar en terreno las propagaciones de los incendios forestales, así también sus temperaturas y tener una visualización de la parte alta de los incendios porque al día de hoy no contábamos con esa tecnología”, Comandante Cuerpo de Bomberos de Concepción José Pedreros.

Prevención comunitaria

En total son más de 300 millones de pesos los que ha invertido el municipio penquista para apoyar el trabajo de prevención y mitigación de estos siniestros. El plan considera tres cuadrillas forestales, equipadas con herramientas y vehículos de trabajo, un camión de operaciones de emergencias y oficina de atención móvil, que complementa la carpa puesto de mando de 50 metros cuadrados, entre otro equipamiento.

El Jefe de Emergencias del municipio, Kristoffer Gallegos, indicó que, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, se seguirá realizando trabajo de sensibilización comunitaria y de prevención de incendios forestales en zona de interfaz, a través de podas, mantención de corta fuegos y limpieza de sectores identificados como de mayor riesgo ante la amenaza de un incendio de pastizal, matorral y forestal con un total de 69.435 m2 de trabajo en toda la comuna.

“Lo que estamos realizando ahora son los trabajos en la interfaz de la comuna, de estos 15 sectores más críticos y que han tenido propagaciones en años anteriores, el quipo forestal está realizando mantención de los cortafuegos ya existentes y la idea es seguir trabajo en esta área como en otros puntos de la comuna, además de ello seguiremos reforzando el trabajo junto a la ciudadanía”, sostuvo.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: