Comisión de Constitución aprobó en general retiro de fondos de las AFP a personas con enfermedad terminal
Fotografía: Contexto

Comisión de Constitución aprobó en general retiro de fondos de las AFP a personas con enfermedad terminal


Por Antonio González | 14 Octubre 2020 19:26
COMPARTIR

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite a las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal retirar la totalidad de sus fondos previsionales.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) impulsó la iniciativa y contó con amplio respaldo de parte de los parlamentarios. El proyecto obtuvo 10 votos a favor -incluyendo de los representantes de Chile Vamos- y dos abstenciones de Diego Shalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Estos dos parlamentarios explicaron que están a la espera de que el Gobierno se pronuncie respecto a este tema, aunque aseveraron que están a favor del proyecto.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/14/con-drones-termicos-concepcion-se-prepara-para-combatir-incendios-forestales/

Al finalizar la votación, la diputada María José Hoffmann (UDI) informó a la comisión que sostuvo una reunión con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para solicitar que el Presidente Sebastián Piñera despache al Congreso una ley corta que permita el retiro de los fondos previsionales a las personas con enfermedad terminal.

Por otra parte, la Comisión de Constitución abordó el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que posteriormente se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

En la instancia, la Comisión determinó que los tres proyectos relacionados a un eventual segundo retiro de fondos previsionales sean vistos en la Sala de la Cámara de Diputados para poder refundirse y transformarse en una sola iniciativa, para que vuelva a la Comisión de Constitución.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: