Propositivos
Fotografía: Imagen de Contexto

Propositivos


Por Redacción Sabes | 13 Octubre 2020 00:07
COMPARTIR

Cuando ya estamos en las etapas finales de la campaña del histórico plebiscito del 25 de octubre, todo parece indicar que las últimas semanas de propaganda, vendrán marcadas por un bombardeo de información, y un aumento en la radicalización de las posturas. Esta campaña es sin duda la conclusión lógica de una ensalada de variables que incluyen entre otras, la ausencia de educación cívica, y las consecuencias de las redes sociales, que al unirse genera una propaganda electoral pobre de contenido, y con más intención de enemistar o simplificar, que de generar una reflexión cívica. Con esto en mente, les propongo un ejercicio reflexivo con la intención de ayudar a oxigenar su cabeza.

Hágase las siguientes preguntas ¿Cómo le gustaría que fuera la relación con sus vecinos? ¿Cuál sería su comuna ideal para vivir? ¿Cuáles son las herramientas que usted necesita? ¿Cómo sería la mejor versión de Chile?

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/07/crimen-y-castigo/

Olvídese un rato de las leyes y la constitución, olvídese del demonio injusto que es la realidad y el orden de las cosas, solo piense en preguntas como las anteriormente planteadas, y comience poco a poco a imaginar su visión de sociedad ideal.

Una vez que ya la tiene visualizada, hágase un nuevo grupo de preguntas ¿Cómo es la educación en su sociedad ideal? ¿Cómo es la salud, la cultura, el transporte y la calidad de vida? Piense cuales son los pilares fundamentales que permitirían que una sociedad como usted la imagina pudiera haberse construido.

En estos tiempos de encierro, y angustia, la idea de pensar e imaginar su sociedad ideal, puede ser una pequeña forma de combatir el pobre contenido electoral al que estamos siendo expuesto. Además, si ya llegó a construir en su cabeza esa imagen perfecta de sociedad, ahora se puede hacer aún más preguntas:

¿Qué tan lejos estamos hoy en Chile de esa sociedad ideal? ¿Qué nos falta cambiar para llegar a esa sociedad ideal? ¿Qué puede hacer usted para acercar nuestra sociedad a esa sociedad que usted imagina?

El objetivo de este ejercicio no es que usted llegue a construir una visión de sociedad perfecta, o que logre descifrar las problemáticas en la educación o la salud, sino ejercitar la mente, navegando por los temas de fondo que pocas veces hablamos por culpa de lo árida y rústica de la superficie.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/06/mascarilla-y-plebiscito/

Hágase constantemente preguntas, sobre la mejor versión de sociedad, de país, y poco a poco podrá ir desarrollando el pensamiento crítico necesario que nos permite a los ciudadanos enfrentar de mejor manera lo oscuro que pueden llegar a ser los procesos electorales.

Si el nivel del debate es pobre, no espere que alguien lo eleve por usted, sea usted de forma propositiva, quien eleve la discusión política. Ya que, si todo hacemos ejercicios como este, y buscamos avanzar hacia nuestra versión ideal de país, sin duda nuestra política será mejor.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: