MOP inició construcción del puente sobre el río Duqueco que unirá con ruta precordillerana
Fotografía: Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

MOP inició construcción del puente sobre el río Duqueco que unirá con ruta precordillerana


Por Redacción Sabes | 13 Octubre 2020 00:36
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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, dio inicio a las obras de reposición del puente Duqueco, estructura que unirá las comunas de Santa Bárbara y Quilleco.

El objetivo de este puente es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío y Ñuble, generando una conectividad real norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore en el desarrollo económico, potenciando las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el inicio de las obras y dijo que “se trata de una tremenda noticia que va a tener un tremendo impacto en la conectividad y, sobretodo en la generación de empleo para la zona, que sólo este proyecto favorecerá la creación de 100 cupos promedio”.

La nueva estructura contará con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero y resistirá hasta 45 toneladas, reemplazando al actual diseño de madera, que se encuentra en un deteriorado estado y cuya restricción de carga es de 10 toneladas.

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que se trata de una muy buena noticia para los vecinos de la provincia del Biobío, pues “la estructura llega a potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana, conectando el extremo norte del Biobío (San Gregorio-Tres Esquinas) hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén, constituyéndose como una alternativa real de conectividad a la Ruta 5”.

Por su parte, el director Regional de Vialidad, Claudio Deney, manifestó que, “además de la nueva estructura, existirá una solución de acceso al puente, considerando empalmar en ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total del proyecto, considerando el puente y sus accesos es de 2 kilómetros”.

El proyecto considera una solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial.

La obra cuenta con financiamiento mixto que asumirá el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones.

Los trabajos tendrán un plazo de realización de 680 días.

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