Cámara rechazó acusación constitucional contra Jaime Mañalich
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Salud

Cámara rechazó acusación constitucional contra Jaime Mañalich


Por Antonio González | 13 Octubre 2020 18:02
COMPARTIR

La Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, con 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones.

El libelo acusatorio apuntaba a la exautoridad constitucionalmente de “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República” y “vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad” sobre acceso a la información pública.

Durante la sesión, el mismo Mañalich tomó la palabra para reconocer que “ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido, y me arrepiento que eso haya ocurrido, y pienso especialmente en los alcaldes y las alcaldesas“.

“Pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento, pienso muy particularmente en el alcalde (Rodolfo) Carter, en el alcalde (Germán) Codina, que fueron personas muy activas, muy vehementes también en su planteamiento”, dijo.

En ese sentido, el exministro dijo “aprovecho de terminar estas palabras pidiendo sinceras disculpas por aquellos malos ratos a esas personas”.

En tanto, la defensa del médico, el abogado Gabriel Zaliasnik, apuntó que de aprobarse el texto “la única y verdadera consecuencia” que esto tendrá “será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich”, al ya haber renunciado al cargo.

“Hoy no solo se está acusando de forma maniquea, extemporánea e impropiamente a un exministro de Salud por dos precarios y frágiles capítulos, hoy nos estamos mirando al espejo todos como chilenos y preguntándonos si el sacrificio del doctor Mañalich exorcizará nuestros propios demonios”, sostuvo.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1316094873444003840?s=19
ETIQUETAS: