Revelan nuevas imágenes de presunto montaje de Carabineros en Concepción
Fotografía:

Revelan nuevas imágenes de presunto montaje de Carabineros en Concepción


Por Antonio González | 12 Octubre 2020 17:29
COMPARTIR

Nuevos antecedentes salieron a la luz en las últimas horas por el caso de un joven de Concepción que se querelló en contra de Carabineros por un presunto montaje. La acción judicial, ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción, es por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en contra de quienes resulten responsables, por un video de un funcionario de la institución.

Por este hecho, la Fiscalía Regional del Biobío investigará a los funcionarios por una supuesta manipulación de evidencia que terminó con la formalización del querellante.

Se trata de Maximiliano Fraile, quien en febrero de este año quedó detenido por porte de elemento incendiario durante disturbios registrados en el campus de la Universidad de Concepción (UdeC).

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/09/carabineros-anuncia-sumario-por-presunto-montaje-de-fuerzas-especiales-en-concepcion/

Dentro de los antecedentes de la carpeta investigativa para imputar al joven, figura la declaración de un funcionario de Carabineros. En ella, señala que "al momento de llegar a cooperar con la detención, el sujeto se desprende de un polerón y unos guantes". Además, el uniformado mencionó "un bolso de mano color negro (...) que en su interior mantenía una botella con un líquido, más una mecha de género adosada a su tapa, lo cual corresponde a un artefacto incendiario del tipo molotov".

Por ello, el Ministerio Público solicitó pericias a las vestimentas del detenido para verificar presencia de restos de hidrocarburos. Sin embargo, según el querellante, aquello no habría ocurrido.

El abogado Cristian Echayz, quien representa a Maximiliano, sostuvo que con la mediatización del caso, en los últimos días particulares les hicieron llegar nuevos videos de la detención del joven. Según su criterio, éstos aportarían nuevos antecedentes que refuerzan la tesis de un presunto montaje por parte de Carabineros.

"Entre los aportes de particulares se destaca uno donde se logra apreciar la detención de Maximiliano. En esa imagen, confrontada con la grabación de la cámara GoPro (de Carabineros), se aprecia que Maximiliano portaba un guante en su mano izquierda, elemento que pierde al momento de la detención con el forcejeo", detalló el abogado.

Pericias no realizadas

Echayz agregó que "al revisar este video que nos hace llegar un particular se aprecia claramente cuando un funcionario policial recoge este guante desde el suelo y lo guarda entre sus vestimentas. Revisado luego la carpeta de investigación, consta que concurrieron a lo menos tres funcionarios policiales a la dependencia de la Fiscalía Local y al prestar declaración, estos funcionarios refieren ellos de manera espontánea que Maximiliano portaba un guante, o guantes, al momento de su detención".

"Lo que llama la atención es que ese elemento nunca fue reportado, no existe cadena de custodia para esa evidencia, no se mandó a periciar y de cierta forma se pierde la pista de ese elemento que es bastante importante; porque estamos hablando del delito de porte de artefacto incendiario", precisó el legista.

Respecto a la concurrencia de personal especializado de Labocar para las pericias a las pertenencias del joven, "a fin de determinar la existencia o no de restos de hidrocarburos, o de algún elemento acelerante en su ropa, esa pericia no obstante estar ordenada por el Ministerio Público no se practicó", concluyó Echayz.

De acuerdo con el querellante, estos nuevos antecedentes no están consignados dentro de la querella presentada en el Juzgado de Garantía, porque el video particular llegó recién en los últimos días.

Revisa aquí los nuevos videos:

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1315746137014493184

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: