Investigan posible mutación del coronavirus en Magallanes que lo haría aún más contagioso
Fotografía:

Investigan posible mutación del coronavirus en Magallanes que lo haría aún más contagioso


Por Mario Saavedra | 11 Octubre 2020 09:52
COMPARTIR

Científicos chilenos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan esfuerzos conjuntos para investigar una posible mutación del coronavirus Sars-Cov-2 en la Región de Magallanes. Según se indicó, el virus se podría haber vuelto aún más contagioso.

La información fue dada a conocer por la cadena internacional AlJazeera, en donde se indicó que a la comunidad científica les ha sorprendido que, pese a que la zona tiene sólo el 1% de la población nacional, está generando el 20% de los nuevos casos activos del país. Según consigna dicho medio, esto sugiere una posible mutación del virus.

"A principios de esta semana, el número de personas que dieron positivo en Magallanes fue el mismo que aquí en la capital, excepto que Magallanes tiene la menor densidad de población del país, 170.000 frente a los ocho millones de Santiago", destacó la corresponsal Lucia Newman a AlJazeera.

"Los expertos dicen que podría haber muchas razones, incluyendo el clima, pero no pueden descartar que la nueva cadena del virus sea la principal culpable", se añadió.

Estudios realizados fuera de Chile también han indicado que el coronavirus puede evolucionar a medida que se adapta a sus huéspedes humanos.

Un estudio preliminar que analizó la estructura del virus tras dos oleadas de infección en Houston (Estados Unidos), descubrió que una cepa más contagiosa dominaba las muestras recientes.

Los científicos dicen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más mortal, ni tampoco inhiben la eficacia de una posible vacuna.

"Algunas de estas variables, como el frío y el viento, están asociadas con una mayor tasa de propagación en el mundo", dijo Marcelo Navarrete de la Universidad de Magallanes a la agencia de noticias Reuters.

La Organización Panamericana de la Salud está ayudando a los científicos chilenos en un esfuerzo por saber más. Especialmente para confirmar si esta nueva versión de Covid-19 es más contagiosa que las anteriores.

"Si esa hipótesis es validada, sería obviamente preocupante porque si el grado de contagio que estamos viendo en Magallanes se extendiera a todo el país, significaría 25.000 nuevos casos por día, y ese es un escenario realmente peligroso", dijo el Viceministro de Salud Arturo Zúñiga.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: