Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Joven penquista llegó a etapa final para ser astronauta análoga en misión europea

Publicado por Mario Saavedra

09/10/2020 19:11:46

La penquista Tatiana López Miranda (21), estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UdeC, está a un paso de convertirse en astronauta análoga en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). La joven, nacida y criada en la comuna de Concepción, está en la etapa final de selección junto a otros 17 postulantes de distintos países.

La joven contó a Sabes.cl que, desde niña, se maravilló con las estrellas y que siempre quiso conocer sobre ellas. “Fue mi sueño desde que soy pequeña. Siempre quise ser astronauta y eso continuó con mi gusto por la ciencia y mis ganas de leer sobre todo tipo de cosas. Mi familia me incentivó mucho y en la básica me motivaron a hacer experimentos, gracias a una profesora que me llevó a laboratorios. Luego entré a estudiar Ingeniería Aeroespacial y estoy en segundo año”, contó Tatiana.

Sobre cómo llegó a esta instancia, explicó que “se trata de una iniciativa del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne. Ellos lanzan la misión Asclepios, en donde simularán situaciones que ocurren en el espacio, pero en la tierra. Eso es una misión análoga. Esta vez buscarán simular las condiciones de la Luna y Marte, en una base en los Alpes suizos. Para eso necesitan astronautas análogos”.

Lee también:

Tatiana contó que postuló a la selección por su cuenta, luego que un compañero de carrera enviara un link a uno de los grupos en los que participa.

De los 18 seleccionados, en donde se encuentra la joven nacida y criada en Concepción, sólo siete podrán participar de la misión. Para entrar en dicho grupo, Tatiana tendrá que continuar con las pruebas y entrevistas. “Ha sido medio año, en donde he pasado por tres etapas. Ahora falta ir y rendir la última prueba”.

Si Tatiana avanza en la selección, la joven penquista se convertiría en la primera chilena en ser astronauta análoga. La alumna UdeC podría ser la segunda habitante de Chile en conseguir dicho título, luego de Sebastián Ogalde (26) quien quedó seleccionado en la primera versión.

La Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería, destacó la historia de Tatiana por medio de una publicación en Instragram.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....