Carabineros anuncia sumario por presunto montaje de Fuerzas Especiales en Concepción
Fotografía:

Carabineros anuncia sumario por presunto montaje de Fuerzas Especiales en Concepción


Por Mario Saavedra | 09 Octubre 2020 16:54
COMPARTIR

Por medio de una declaración pública, Carabineros se refirió al presunto montaje que habrían cometido funcionarios de Fuerzas Especiales de Concepción, durante un operativo registrado en febrero, en el campus de la UdeC.

En el registro, se ve a los efectivos tomar una mochila del suelo. Luego se escucha un diálogo en donde se oye a los funcionarios decir “échale bencina” y “se carga”. Ante estos hechos, se presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, ya que un joven resultó formalizado por porte de elemento incendiario e incluso estuvo un mes en prisión preventiva.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/09/presentan-querella-por-posible-montaje-de-carabineros-en-concepcion-echale-bencina-dicen-los-funcionarios/

A través de un comunicado, Carabineros señaló que “rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y doctrina institucional. Razón por la que se ha dispuesto la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar responsabilidades si las hubiese”.

Se añadió que “respecto al procedimiento que data de febrero del presente año, las imágenes fueron registradas con cámaras institucionales y entregadas al Ministerio Público el mismo día en que se declaró legal la detención de esta persona, por el delito de porte de elemento incendiario. Estas constituyen un valioso medio de prueba que debe ser ponderado por la justicia”.

Gobierno en el Biobío

En tanto, Francesca Parodi, seremi de Gobierno de la Región del Biobío, sostuvo que “efectivamente, cuando aparecen este tipo de antecedentes, nos preocupa. Porque sabemos el valor y la importancia que tiene Carabineros para todos nosotros y siempre hemos respaldado a la institución. Pero también hemos dicho con mucha fuerza, que si hay funcionarios dentro de las instituciones que no están cumpliendo con la normativa, que no están cumpliendo con los protocolos, vamos a poner esto a disposición del Ministerio Público. Así como también, de las medidas que corresponda administrativamente”.

Parodi añadió que “vamos a esperar que este proceso, finalmente, se investigue. Y si efectivamente hay carabineros involucrados en actos irregulares o que no se ajustan a protocolos, que se tomen todas las sanciones respectivas”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: