Más de 750 sumarios inició la Seremi de Salud Biobío por incumplimiento a cuarentenas domiciliarias
Más 127 mil 800 fiscalizaciones realizó a la fecha la Seremi de Salud del Biobío bajo la situación sanitaria por Covid-19. Los procedimientos buscan verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos positivos como contactos de alto riesgo, dando inicio a 757 sumarios.
“127 mil 859 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias hemos realizado en la Región bajo la actual situación sanitaria por Covid. 29 mil 578 corresponden a casos positivos y otras 98 mil 281 a contactos de alto riesgo. La idea es que se respete esta medida de salud pública esencial para evitar la propagación de la enfermedad, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar", señaló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
"Del total de inspecciones, 51 mil 197 radican en la provincia de Concepción; 25 mil 342 en Biobío; y 51 mil 320 en Arauco, las que han dado inicio a 403, 247 y 107 sumarios sanitarios respectivamente”, agregó la autoridad.
Lee también:
“Además de los 757 sumarios, al 30 de septiembre hemos formalizado 179 denuncias ante las Fiscalías, 177 de ellas por incumplimiento de cuarentenas, principalmente de contactos estrechos”, enfatizó Muñoz.
Residencias Sanitarias
En el Biobío existen 17 residencias sanitarias habilitadas para que las personas Covid-19 positivas o contactos estrechos –con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización- que no pueden realizar cuarentenas domiciliarias efectivas accedan gratis a ellas y así no se arriesgan a sumarios.
En el caso de las personas que pueden hacer una cuarentena efectiva en su domicilio, éstas no pueden salir del hogar; deben dormir solas en una pieza con ventilación; tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos; usar toalla individual o de papel; depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.
A su vez, la persona destinada al cuidado debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90° c, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl