Flor Weisse: el centralismo agudiza las crisis
Fotografía: Presidenta Core BioBio

Flor Weisse: el centralismo agudiza las crisis


Por Vale Vivallo | 08 Octubre 2020 22:54
COMPARTIR

Dice que la descentralización está en su ADN, como un motor que la invita constantemente a buscar alternativas a políticas centralistas, creando espacios de decisión locales. A través de sus cargos como la primera mujer gobernadora de Arauco y como la primera mujer presidenta del Consejo Regional del BioBio, Flor Weisse asegura que se confirma un sello especial, con cercanía y terreno.

Su carrera política acumula harto trabajo en una de las provincias más conflictivas y deprimidas económicamente del país. Cada cierto tiempo explotan nuevas situaciones de relevancia política, como huelgas y protestas (mineros, pescadores, PMU), huelgas de hambre (mapuche), accidentes de gravedad, y un no corto etcétera.

Flor Weisse Novoa, es nacida y criada en Arauco, igual que sus cinco hijos. Es UDI, casada, ingeniera comercial y tiene 62 años.

Dice que su “toque” es la cercanía y el terreno, su empatía con la gente y la búsqueda de soluciones. Sintoniza con quienes conversa y eso es lo que más le gusta de su perfil político.

El Estado es el centralista

Si bien hay algunos intereses por descentralizar las políticas públicas locales, muchas veces se topan con un sistema que no da espacio, que limita las intenciones para ello, planteó a EyMujer/SabesMujer.

Además, si hablamos de estar a la cabeza de alguna orgánica política, no es común sentirse apoyada, dijo. Cuenta con las manos las veces que la valoraron sin cuestionar su evidente rasgo de mujer. Poco a poco esto ha ido evolucionando, pero a costa de demostrar sus capacidades para ganar los espacios.

“Las mujeres hoy necesitamos que nos den las oportunidades y a pesar de lo difícil que ya es eso muchas no las toman. Pero, además, tenemos un sistema que es centralista y que no nos permite tomar decisiones, primero por pertenecer a territorios fuera de la capital, lo que se acentúa si eres mujer”.

“Siento que me valoraron”

Son parte de las problemáticas que ha evidenciado su carrera política a la cabeza de una gobernación compleja y de un estamento poco comprendido por la ciudadanía, como es el CORE.

Pese a lo anterior, Flor Weisse, aseguró que se sintió valorada mientras lideró en Arauco. Pudo dialogar con autoridades capitalinas lo que permitió que se tomaran en cuenta las contingencias del territorio, expuso.

Frente al reciente cambio de la autoridad provincial, cuestionó la decisión, por la señal que entregó en su momento. “Eso pasa porque no siempre las autoridades locales tienen trato directo con el nivel central. Eso es fundamental” y cuando no ocurre se pierde un poco el foco, sentenció.

Arauco: conflicto más conflicto

Para nadie es sorpresa que cada cierto tiempo, la Provincia de Arauco resiente un nuevo conflicto. Si una vez fueron los pescadores, luego fue el turno de los mineros, los pro empleo, etcétera, pero quienes no cesan sus demandas por reformas políticas y territoriales, son las reivindicaciones mapuche.

Ese conflicto se perpetua en Arauco y cada cierto tiempo estalla en la cara con acciones tildadas de violentas e igualmente con declaraciones de quienes lejos de buscar diálogos, muchas veces sólo agravan la situación.

Consultada al respecto, Flor Weisse, aseguró que, en caso de ser llamada, pondrá sus conocimientos a disposición.

“Estoy convencida de que el diálogo es el camino y si se me requiere para eso, de todas maneras, participaré de alguna reunión. Aportaría mi opinión que se basa en mi experiencia”.

“Hay que hacer reformas importantes, porque es fundamental llegar a acuerdos. Hay que garantizarle a la población “dignidad” y eso no se va a resolver solo”.

Liderar el CORE BioBio

Dentro de lo que más destaca de su paso por el Consejo Regional de Biobío, es que no sólo es la primera Core mujer que lo lidera, sino que, además, fue la primera presidenta fuera de Concepción.

Pero hay desafíos importantes y en eso la descentralización es fundamental, insistió.

“Hay que aumentar el marco presupuestario. La descentralización no sólo debe ser política, sino que también económica, que propicie la autonomía económica de las regiones”.

Lo que viene…

Flor Weisse nunca pensó en dejar de trabajar, pese a tener cinco hijos. No fue opción, dijo. Su seguridad en si misma y la búsqueda constante de oportunidades la llevaron a postularse como candidata a concejala por Cañete, resultando electa en 2008.  

Hoy, candidata a Gobernadora Regional, quiere hacer historia, para que el primero en ocupar ese cargo nuevo sea una mujer, y así demostrar la igualdad de condiciones en las que se encuentran “ellas y ellos”.

Aunque no está en sus planes actuales, no le incomodaría un puesto parlamentario.

Lee también en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/09/07/barbara-eytel-desde-la-academia-empujando-la-equidad-de-genero/

Referentes

Entre sus principales referentes, se encuentran su madre, quien quedó viuda muy joven, criando y educando a todos los hijos. Desde el campo los envió a estudiar, y los cuatro egresaron de la universidad.

Pero en política, Ángela Merkel, presidenta o canciller federal de Alemania, se lleva casi todos los créditos. “Es una excelente líder que, además, no vende un estereotipo. Merece todo mi respeto”, subrayó Weisse.

Lee también en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/08/16/investigadora-de-fundacion-sol-se-estan-rompiendo-todos-los-patrones/

Finalmente, también tuvo palabras amables para la primera dama Cecilia Morel y Marlén Pérez. De la primera rescató su carisma, empatía y que tiene contenido más allá de una campaña; mientras que, de Pérez, aseguró que “es más persona que política, cercana a la gente”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: