Entregan recomendaciones para votar de forma segura en el Plebiscito Nacional
Fotografía:

Entregan recomendaciones para votar de forma segura en el Plebiscito Nacional


Por Redacción Sabes | 08 Octubre 2020 00:00
COMPARTIR

El próximo 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito Nacional, que permitirá a cada elector aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución y votar por el órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Por ello, y considerando el contexto de pandemia, la iniciativa de la sociedad civil “Ahora Nos Toca Participar” (ANTP), que busca fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile mediante la formación ciudadana, está entregando una serie de recomendaciones para votar con seguridad, tomando todas las medidas de autocuidado correspondientes.

Para Javier Henríquez, consejero de ANTP(https://ahoranostocaparticipar.cl/) en la región del Biobío, la participación en este proceso es histórica.

“Es importante votar y hacerlo de manera informada, cuidándonos entre todas y todos. Para ello, tal como lo indicó la autoridad sanitaria, junto con llevar la cédula de identidad, es importante mantener la distancia física en todo momento en las filas fuera y dentro de los locales de votación”, dijo Henríquez.

Locales

El consejero regional de ANTP, Javier Henríquez, abordó las medidas especiales que se tomarán en los locales de votación, recordando que el Servel determinó que las cámaras de sufragio no tendrán cortinas, pero sí serán ubicadas de formar de mantener el secreto del voto.

Respecto a los horarios, es importante destacar que las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de votar en ella.

Asimismo, desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo, aunque fuera de este horario también tendrán trato preferente.

Otra de las medidas de seguridad que se implementarán es que las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán tener 10 electores como máximo, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

ETIQUETAS: