Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

74 agricultores serán compensados con flete tras cierre de planta Iansa en Los Ángeles

Publicado por Redacción Sabes

06/10/2020 21:26:15

Para analizar el cierre de la planta de Iansa en Los Ángeles y establecer una hoja de ruta para los productores de remolacha el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió junto a los directivos de la empresa de producción azucarera Iansa y el presidente de la Asociación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán.   

El cierre de la planta de los Ángeles que estuvo abierta durante más de 50 años responde a un plan estratégico de la compañía de economías de escala, replicando el modelo de una sola planta procesadora en las otras áreas del negocio.  

En ese sentido, el ministro Walker explicó la empresa compensará el 100% del diferencial del flete a los 74 agricultores que entregaban en Los Ángeles para que lo hagan en Chillán.  

 “Es una buena noticia que el 50% de los trabajadores de IANSA se hayan acogido a las condiciones que les ha ofrecido. También un 50% de los trabajadores de IANSA serán trasladados a Chillán, aceptaron las condiciones que propuso la empresa”, dijo el secretario de estado.  

“También la empresa nos cuenta que va a concentrar todos sus esfuerzos en tener una planta en Chillán muy moderna donde invertirán cerca de 30 millones de dólares con el objeto de recibir la remolacha de los Ángeles y tener una planta moderna y muy eficiente”, afirmó el ministro Walker tras la reunión que se extendió por más de una hora.   

En la instancia también estuvo presente el Seremi de Agricultura en Biobío, Francisco Lagos, quien manifestó que “es importante que el cultivo de la remolacha continúe desarrollándose en Biobío, de ahora en adelante con una logística diferente".

"Para eso, será fundamental continuar fortaleciendo la relación entre la empresa y los productores para dar continuidad al rubro. Se debe destacar el trabajo que han realizado los productores remolacheros de la Región, invirtiendo en tecnología de punta y riego tecnificado, para así alcanzar los más altos niveles de producción proyectándose con este cultivo a largo plazo”, destacó Lagos.

Durante la temporada pasada (2019/20), cerca de 473 agricultores produjeron remolacha, sumando 11.853 hectáreas, con un promedio de 20 a 25 hectáreas por agricultor a nivel nacional. Asimismo, el precio estuvo alto por el efecto del tipo de cambio, en torno a un 20% superior al año pasado, cercano a USD 47 la tonelada base. 

Para la temporada 2021 se proyectan 8.700 ha contratadas con 360 agricultores en las 4 regiones.

Esta contratación se está haciendo a 46 USD/ton que a 800 CLP/USD equivale a un incremento del precio en pesos de 13,5%. El ministro Walker afirmó que los agricultores han hecho un tremendo esfuerzo por subir sus rendimientos lo que los hace tener muy buenas ventajas comparativas.  

“El Minagri se va a involucrar en el tema con el objeto de ver en profundidad las ventajas comparativas que tiene este cultivo hacia el futuro y para los agricultores que no quieren seguir en remolacha vamos a ver la forma de ayudarlos para que puedan diversificarse a otros cultivos o hacia otras especies que ellos tengan interés" apuntó Walker.

Cargando....