Lanzan inédita asociación gremial para potenciar industria de berries en Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida.

Lanzan inédita asociación gremial para potenciar industria de berries en Biobío


Por Redacción Sabes | 05 Octubre 2020 22:49
COMPARTIR

Para seguir potenciando el sector de la agroindustria en la Región, se realizó el lanzamiento oficial de Aproberries A. G., Asociación Gremial que reúne a 26 productores de berries de la provincia de Biobío, que buscan también generar instancias de asociatividad.

Autoridades de la región y el presidente de la asociación encabezaron este hito para la industria, mientras se transmitía a través de Youtube para que todos pudieran presenciar la actividad de manera online.

Francisco Novales, presidente de Aproberries, explicó que “esta Asociación, tiene como finalidad promover el cultivo, mejorar la calidad técnica y de gestión de nuestros asociados y productores en general, y también hacer un puente con autoridades e instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo para nuestra gente.”

Esta instancia fue apoyada por el Programa Territorial Integrados Berries Biobío Centro, financiado por Corfo, explicó Carlos Muñoz Sufán, su gestor. “Esto va a permitir la asociatividad entre los productores de cara al tercer año del PTI Berries que culmina este año, hemos logrado conseguir que los productores puedan mantenerse unidos y seguir con este legado.”

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que la asociación gremial va en la línea de los ejes del Ministerio de Agricultura, como es la asociatividad.

“Consideramos como Ministerio de agricultura, que el camino es trabajar juntos, como asociación gremial, como cooperativa, como sociedad. Y es por eso que puedan participar de mejor manera de esta forma en la cadena de valor, el tener mayor sentido de pertenencia y mostrarse mucho más para que de esta forma reforzar y recalcar la importancia del rubro berries de la provincia de Biobío y de la región”, apuntó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Macarena Vera, señaló que “estamos muy contentos con los resultados positivos que buscamos con el programa PTI Berries y este resultado demuestra lo beneficioso que es asociarse con este tipo de gremios, que impulsa que cada uno de los empresarios mejoren su tecnología, su gestión empresarial se potencie y se impulse a generar inversión. Ellos van a ser la voz de la industria del berrie en la región.”

Finalmente, José Miguel Steigmeier, presidente de Socabio, expresó que “un rubro como este requería un gremio que los representara de manera directa, dinámica en cuanto a la fruta que producen. Es un hito muy importante para esta industria”.

Cabe destacar que la superficie de berries es muy importante a nivel regional, alcanzando cerca de 1.800 hectáreas plantadas. De ellas, más del 90% está en el Provincia del Biobío, siendo un área relevante para agricultura regional.  

ETIQUETAS: