Con mejoramiento en aeropuerto Carriel Sur inician plan de reactivación en Biobío
Fotografía: Fotografía: MOP Biobío.

Con mejoramiento en aeropuerto Carriel Sur inician plan de reactivación en Biobío


Por Redacción Sabes | 05 Octubre 2020 00:19
COMPARTIR

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, inició el plan “Paso a Paso Chile se Recupera” para la Región del Biobío.

La iniciativa que considera una inversión pública a nivel nacional cercana a los US$4.500 millones, tiene como objetivo la reactivación económica y la generación de empleo, que se vieron fuertemente afectados por las restricciones de la pandemia del Covid-19.

“Se están desarrollando muchas obras y se van a desarrollar muchas más en esta región. Solamente en lo que se refiere al ministerio de Obras Públicas durante los próximos dos años se va a hacer una inversión de más de US$600 millones, en cerca de 160 proyectos diferentes” informó el ministro Alfredo Moreno.

En la oportunidad se iniciaron las obras de mejoramiento de la pista y área de movimiento del aeropuerto Carriel Sur.

En esa línea, el intendente Sergio Giacaman explicó que “la Región del Biobío es la capital logística de Chile. Está la Ruta Nahuelbuta, los puentes Industrial, Bicentenario y además esta infraestructura que mejora las condiciones de servicio para los pasajeros y la normalización de sus pistas”.

Los trabajos en Carriel Sur, son ejecutados por el MOP, a través de la dirección de Aeropuertos y representaran una inversión cercana a los $8.000 millones. Entre las principales obras destacan el mejoramiento de la pista, calles de rodaje y plataformas de áreas de movimiento para las aeronaves.

Mejoramiento borde costero

Durante su visita el titular del MOP también supervisó el avance de un conjunto de obras de mejoramiento del borde costero regional.

En esa línea, se trasladó hasta la comuna de Tomé para recorrer los trabajos de protección costera y conservación de la Caleta Pesquera Artesanal de Coliumo.

Las obras, que son ejecutadas por la dirección de Obras Portuarias, representan en conjunto una inversión cercana a los 800 millones de pesos y consideran obras de protección, seguridad y turísticas, para revitalizar esta localidad que se vio gravemente afectada por el terremoto y tsunami del año 2010.

Posteriormente, la autoridad llegó hasta la comuna de Lota para inspeccionar la ampliación del Muelle Pesquero Artesanal de Lota Bajo.

Los trabajos, que tienen un 60% de avance, representan una inversión de $2.195 millones y consideran el alargue de la infraestructura en 61 metros por 12,5 metros de ancho con el fin de aumentar los frentes de atraque y asegurar calado para las embarcaciones que allí operan.

Además, de escaleras, electricidad, agua potable, red contra incendio, la reinstalación de dos grúas hidráulicas existentes de capacidad 7 toneladas cada una.

ETIQUETAS: