Comenzó periodo para excusarse de ser vocal de mesa: estos son los justificativos
Fotografía:

Comenzó periodo para excusarse de ser vocal de mesa: estos son los justificativos


Por Antonio González | 05 Octubre 2020 11:11
COMPARTIR

Este lunes 5 de octubre comenzó a regir el periodo para presentar las excusas correspondientes respecto a quienes no pueden cumplir como vocal en el Plebiscito Nacional 2020.

De acuerdo al Servel, las excusas deberán presentarse ante las Juntas Electorales de forma presencial o vía correo eléctronico. En caso de ser aceptadas, liberarán al ciudadano de realizar la obligación cívica.

Puedes encontrar la Junta electoral que te corresponde en este link.

Excusas para no cumplir la función de Vocal de Mesa

Para este procedimiento, el Servel entregó una lista de condiciones sobre quienes pueden evitar esta tarea de acuerdo a la ley; o al nuevo protocolo que se aplicará en esta elección, las cuales son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá acreditarse con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/05/este-es-el-pago-que-recibiran-los-vocales-de-mesa-en-el-plebiscito/

¿Cuándo vence el plazo?

La fecha límite para presentar las excusas vence este miércoles 7 de octubre, tras lo cual las Juntas Electorales nominarán a nuevos vocales de mesa.

Locales de votación y Vocales de Mesa

De acuerdo al calendario con miras al Plebiscito, el sábado 3 de octubre el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de las personas designadas para cumplir el rol de Vocales de Mesa (Revisa acá si fuiste designado).

Además, se definieron los locales de votación y números de mesa correspondientes a cada uno de los electores para emitir su sufragio.

Cómo saber si estoy habilitado para votar

Para saber si una persona está habilitada para votar solo basta ingresar el RUT en el sitio web consulta.servel.cl.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: