Total de 40 internos llegaron a la cárcel El Manzano 1 trasladados de Santiago 1 y Ex Penitenciaria
Fotografía: Contexto

Total de 40 internos llegaron a la cárcel El Manzano 1 trasladados de Santiago 1 y Ex Penitenciaria


Por Antonio González | 03 Octubre 2020 13:09
COMPARTIR

Bajo un estricto protocolo sanitario arribaron ayer viernes al Complejo Penitenciario Concepción 40 internos imputados, provenientes de Santiago 1 y de la Ex Penitenciaria, en respuesta a un plan estratégico impulsado por Gendarmería, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 en penales sobrepoblados.

El procedimiento lo ejecutó la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de la Región Metropolitana y fue monitoreado por el mando regional de la Institución como parte de primera fase de poblamiento del penal.

Control Sanitario

Aportes del Ministerio de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, y la Institución Penitenciaria a través de las Direcciones Regionales Metropolitana y Biobío, permitieron consolidar un estricto protocolo sanitario que consideró 14 días de cuarentena para cada interno en su unidad de origen y la aplicación de examen PCR, con resultado negativo en todos los casos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/03/coronel-encabezo-nuevos-contagios-covid-19-de-esta-jornada-region-sumo-182-casos-y-5-fallecidos/

Se trata de imputados de bajo compromiso delictual, cuyo traslado fue debidamente autorizado por los tribunales respectivos y que, tras su llegada al penal penquista fueron ingresados automáticamente a un área de cuarenta en celdas individuales del módulo 4, dotadas con baños, cama y ducha, donde deberán iniciar un nuevo periodo de observación.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, explicó los alcances de esta medida que busca descomprimir penales con déficit de plazas y en consecuencia mayor riesgo de contagio entre la población penal.

“Una vez más nuestra región es pionera, acogiendo en medio de la crisis sanitaria a personas que tendrán un mejor estándar de reclusión; atención de salud y servicios de primera necesidad, habilitados para tales efectos. Contamos con el personal civil y uniformado, la tecnología de seguridad y el equipamiento necesario para poner marcha el establecimiento penal”, subrayó el uniformado.

El alto oficial agregó que “la infraestructura y equipamiento son óptimos para materializar un plan sanitario y de distanciamiento físico, garantizando el mejor pasar de la población penal. Nuestra institución opera de manera integrada y debe responder a una necesidad país que hoy tiene su foco en lo sanitario; no obstante, hemos logrado operar con normalidad, sin descuidar la reinserción y los derechos esenciales de las personas bajo nuestro cuidado”.

Reposición Integral

Las nuevas dependencias del CP Concepción son fruto de una inversión de $27 mil millones, provenientes del Sector Justicia, para materializar la reposición integral que consistió en la intervención de 20 mil 700 metros cuadrados; mil 740 metros lineales de muro perimetral; y la habilitación de mil 608 plazas de reclusión, distribuidas en celdas cuádruples que facilitan el trabajo de seguridad, contención en caso de escenarios complejos, junto con elevar el estándar de reclusión.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: