Ministro Pérez llamó a no anticipar juicios por joven empujado al Mapocho: “condenamos todo hecho de violencia y transgresión de DD.HH.”
Fotografía:

Ministro Pérez llamó a no anticipar juicios por joven empujado al Mapocho: “condenamos todo hecho de violencia y transgresión de DD.HH.”


Por Antonio González | 03 Octubre 2020 17:52
COMPARTIR

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió por segunda vez a la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, luego de que un carabinero lo embistió durante incidentes ocurridos en una manifestación en Plaza Baquedano, ocurrida este viernes.

Desde La Moneda, Pérez señaló que “condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los Derechos Humanos, y creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros, si los hechos son constitutivos de delitos o no. Son el Ministerio Público y los tribunales de Justicia los que deben arriba en esta materia”.

Además, el ministro indicó que si no se han cumplido los protocolos o respeto a la ley, “no hay duda que las investigaciones sumarias respectivas, las investigaciones judiciales, van a tener que arribar a conclusiones, y en ese momento se tomarán las decisiones”.

Este es un hecho lamentable, que ocurrió en el marco de un procedimiento policial, y por lo tanto en ese marco, las investigaciones se tienen que desarrollar”, añadió.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/03/detienen-a-carabinero-acusado-de-empujar-a-adolescente-al-mapocho/

Pérez indicó que el Gobierno tomó contacto con la familia de la víctima y que “se aplicarán todos los programas que tenemos para acompañar a las víctimas de hechos de esta naturaleza. Llamamos a la comunidad nacional a no anticipar juicio mientras las investigaciones correspondientes, del Ministerio Público y al interior de Carabineros, se realizan”.

“Se operó absolutamente distinto”

El ministro Pérez sostuvo que ayer se actuó diferente por parte de Carabineros, en línea con el adecuamiento de Carabineros a las recomendaciones de organismos de DD.HH. “Tanto es así que se aplicaron la disuasión, el perifoneo, para dar a conocer cuál iba a a ser la acción de Carabineros y también la acción de procedimiento”, dijo.

“Comúnmente, a lo mejor, se habrían disparado bombas lacrimógenas, y eso no se hizo ayer, sino que se operó absolutamente distinto, que fue a través de la acción de infantería, de lograr detener a aquellos que estaban haciendo hechos irregulares o alterando el orden público”, explicó.

Comunicado del Gobierno

El Gobierno también se refirió a los hechos a través de un comunicado público, en donde indicaron que se instruyó a Carabineros “a realizar un Sumario Administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente”.

“Adicionalmente ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo una completa investigación”, añadieron.

“El Gobierno lamenta profundamente lo ocurrido ayer en el Puente Pio Nono del Río Mapocho, hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia“, concluye el documento.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: