Empoderando Mujeres Lideres a través de las TICs
Fotografía:

Empoderando Mujeres Lideres a través de las TICs


Por Redacción Sabes | 03 Octubre 2020 20:13
COMPARTIR

Las tecnologías de la información y las redes sociales son herramientas cruciales para la organización, la articulación de esfuerzos y la transmisión de conocimientos para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. La tecnología hace realidad eso de “Pensar Global - Actuar Local”. He comprobado el enorme impacto que la conectividad digital tiene en el fortalecimiento de los liderazgo de las mujeres y en el diseño de soluciones comunitarias a través de mis 8 años de trabajo como mentora en World Pulse. Una de las mejores ocupaciones que tengo en la vida.

¿Qué es World Pulse?

World Pulse es una ONG, una comunidad y una plataforma de comunicación global, dirigida por mujeres. Una red cuyo propósito es conectar y apoyar a las mujeres que están haciendo un esfuerzo para mejorar la vida en sus territorios y así amplificar sus voces para acelerar el cambio social global en múltiples áreas como medio ambiente, emprendimiento, derechos humanos, alfabetización digital, igualdad de género, violencia doméstica, etc.

Somos una comunidad mundial de mujeres que compartimos saberes y nos apoyamos mutuamente. Creemos que estar empoderadas es un objetivo colectivo que no admite mezquindades, competencia, envidia o temor de los talentos de otras mujeres, ni ansias personales de figuración. En World Pulse medimos el éxito por las capacidades efectivamente desarrolladas, no por el conteo de visitas. No obstante, si es por citar números, somos 74.000 mujeres conectadas, en 190 países, impactando positivamente la vida de 17.400.000 personas.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/30/la-torre-bismarck-de-concepcion/

Llegué a World Pulse por una convocatoria global realizada en el 2011 para un Programa Internacional de Formación en Comunicación Digital. De 1.800 postulantes, fueron seleccionadas 30. Yo fui la única chilena en el grupo final de participantes. Durante seis meses recibí entrenamiento en periodismo digital, escritura creativa, ciberactivismo y mentoría para el desarrollo de mis capacidades clave, a través de la tecnología y la comunicación digital. Mi mentora fue Clarice Scriber, una mujer afroamericana de Baltimore, en Estados Unidos, experta en Coaching. Mis compañeras eran de países tan diversos como India, Serbia, Afganistán y Filipinas. La tecnología nos hizo conectar en el aprendizaje colectivo y el intercambio intercultural. Logré estar entre las 4 mejores alumnas del programa, lo cual me dio la oportunidad de escribir para medios internacionales y participar como expositora en la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes de Yahoo, realizada en México en Septiembre del año 2012.

Ese mismo año me convertí en mentora de los programas bianuales de World Pulse. Si bien el Mentoring está concebido como una transmisión de conocimientos y experiencias desde una Mentora a una Pupila, en estos 8 años soy yo la igualmente beneficiada con la sabiduría y amistad de las mujeres líderes sociales a quienes he acompañado. Mi primera pupila fue Vweta Chadwick de Nigeria, quien llegó a mí con la idea de un proyecto para fomentar el liderazgo femenino y empoderar a las mujeres rurales. Esa visión se convirtió en Project Asha, organización que hoy tiene operaciones en Nigeria, Camerún, Etiopía, Sudáfrica, Canadá y el Reino Unido.

Luego vendría Emily Miki, activista por el derecho de las niñas a la educación, de Camerún y Blandine Umazirenge, educadora en sexualidad y reproducción, de Ruanda. Mujeres de lugares remotos, pero con visión amplia que, gracias a la tecnología, amplificaron sus voces y su capacidad de impacto. Mis pupilas, a quienes admiro por su resiliencia y motivación; mujeres de la base social, de contextos adversos y complejos, que hoy en día modelan el futuro de sus países y son oídas a nivel internacional, dando lecciones al mundo de lo que significa realmente ser una mujer empoderada: Crecer para que las otras mujeres crezcan y así, hacer que la comunidad florezca.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/28/condenas-oportunistas/

Este 2020, World Pulse vuelve a confiar en mí para apoyar a una mujer líder social a desarrollar sus capacidades para crear un mayor impacto usando la tecnología en un nuevo programa de entrenamiento. Mi pupila en esta ocasión es Achia Nila, de Bangladesh, fundadora de Women in Digital (WIDBD), una organización social que ayuda a las mujeres a avanzar al brindarles acceso a una plataforma digital y capacitación en lenguaje de programación y formación para el trabajo. Ella ha ayudado a más de 5000 mujeres a lograr autonomía personal y económica.

El valor de World Pulse es poner recursos tecnológicos, personas y conocimiento al servicio de mujeres cuyo ámbito de acción es la base social, ya sea, el barrio, un pueblo, una aldea, la organización social, un colectivo de emprendedoras, la comunidad rural. Las mujeres que llegan a World Pulse sintiéndose aisladas e invisibles encuentran una comunidad de apoyo que, según reportan, las hace sentir más conectadas, escuchadas y seguras. Creemos que cuando las mujeres nos escuchamos y conectamos, transformamos el mundo para mejor. Nuestra visión es un futuro en el que todas las niñas y mujeres crean en el poder de su voz y la utilicen para construir un mundo donde toda la vida prospere.

Con una década de experiencia en el uso del poder de la tecnología para hacer crecer el liderazgo de las mujeres en todo el mundo, World Pulse es un espacio digital seguro donde las mujeres se unen para contar con valentía sus historias, compartir recursos, iniciar negocios, postularse para cargos públicos y lanzar movimientos. Juntas, estamos creando un mundo, tanto en línea como fuera de él, donde todas las mujeres son visibles y avanzan, un click a la vez.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: