SII: Más de 437 mil personas tendrán que devolver el bono de $500 mil por declarar menos renta
Fotografía: Contexto

SII: Más de 437 mil personas tendrán que devolver el bono de $500 mil por declarar menos renta


Por Mario Saavedra | 02 Octubre 2020 11:11
COMPARTIR

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este viernes que más de 437 mil trabajadores que obtuvieron el denominado Bono Clase Media (de $500 mil) declararon una renta menor. Por lo tanto, tendrán que devolver el beneficio.

Según consigna Biobío, tras iniciar los procesos de verificación establecidos en la Ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 y el real, calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Por ello, señaló el SII, “no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019. De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado”.

El SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos que recibieron indebidamente. Se indicó que será sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/02/trump-confirma-que-se-contagio-de-covid-19-junto-a-su-esposa-melania/

Cuando termine ese proceso se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución.

El SII informó que contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos expresó que “estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores”.

Barraza explicó que “la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”.

Añadió que “al acceder a esta información, realizamos las verificaciones y los análisis correspondientes, y a partir de sus resultados, estamos desarrollando las acciones para que estos trabajadores restituyan dichos montos”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: