Cesfam penquistas comenzaron a realizar consultas de telecardiología
Fotografía:

Cesfam penquistas comenzaron a realizar consultas de telecardiología


Por Mario Saavedra | 02 Octubre 2020 09:55
COMPARTIR

Disminuir el número de pacientes en listas de espera de atención en cardiología del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, adaptar la atención sanitaria en tiempos de pandemia para cuidar la salud de grupos sensibles de la población y ampliar la cobertura de especialidades médicas a usuarios de la salud primaria de Concepción, son los objetivos de implementar las consultas de telecardiología en los Cesfam comunales.

La estrategia de atención comenzó a funcionar tras la coordinación de los profesionales del Cesfam Santa Sabina, en conjunto con el equipo de cardiología Hospital Regional, quienes brindarán atención vía telemática a los usuarios. Durante la primera jornada, se programaron la consulta de 5 pacientes que estaban en lista de espera de la especialidad. Estos recibieron evaluación médica en un promedio de tiempo de 30 minutos.

El alcalde, Álvaro Ortiz, valoró la implementación de la estrategia de atención. Sostuvo que “la idea es que cada uno de los Cesfam de la comuna tenga la posibilidad de atender consultas de especialidades de salud. En este caso, estamos iniciando esta atención de telecardiología, que permite que pacientes que estén inscritos en este Cesfam Santa Sabina, en este caso las 140 personas que estaban dentro de la lista de espera, puedan recibir atención. El objetivo es que todos los Cesfam comunales puedan prestar este servicio para así alcanzar fácilmente el cuidado de 2.000 personas mediante esta vía”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/01/aprueban-recursos-para-construccion-de-nuevas-ciclovias-en-calles-barros-arana-caupolican-y-rengo/

Daniel Vásquez, usuario del Cesfam Santa Sabina, llevaba esperando cerca de 6 meses por su hora de cardiología, fue uno de los primeros pacientes en ser atendido bajo la nueva modalidad, el que destacó que “primero hice mi consulta a nivel primario. Luego fui derivado al Hospital Regional. Esperé hasta que recibí esta opción de atención en un procedimiento que fue excelente. El doctor me dijo que mi corazón está funcionando bien y que puede ser otro tipo de problema, así que me van a realizar un seguimiento de salud”.

Finalmente el director del Cesfam Municipal Santa Sabina, Pedro Henriquez, explicó que “agradecer que este sea el primer Cesfam donde se está implementando esta modalidad de atención de telemedicina para pacientes del programa cardiovascular. Antes, debían ser derivados al Hospital Regional donde las listas de espera eran amplias, y ahora podremos sacar de manera más rápida y efectiva a los pacientes de esos listados, en un programa que se irá extendiendo al resto de los Cesfam de la comuna de forma paulatina”.

Previo a la consulta de telecardiología, cada paciente será visitado por un equipo de salud, para evaluar niveles de glicemia, presión arterial y exámenes vigentes, además de supervisar la conexión y acceso a plataformas de atención. Si el paciente no cumple con los requisitos de conexión y manejo de plataformas, un móvil de traslado de los Cesfam municipales se dirigirá a la casa del usuario, con todos los resguardos sanitarios, para trasladarlos hasta el Centro de Salud para así realizar la consulta médica.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: