Gobierno destacó inédita conformación de la Junta de Vigilancia del río Biobío
Fotografía: Fotografía: Gobernación de Biobío.

Gobierno destacó inédita conformación de la Junta de Vigilancia del río Biobío


Por Redacción Sabes | 01 Octubre 2020 00:14
COMPARTIR

El Gobierno destacó los beneficios de la conformación de la Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes, donde se presentaron los estatutos de la organización, los registros históricos de los participantes y las implicancias socioculturales en torno a estas aguas.

Esta es una instancia inédita a nivel regional y esperada por varios años por parte de los regantes de la Provincia de Biobío y también de las autoridades locales.

La relevancia de la nueva junta es que efectuará una gestión integrada de la cuenca del Rio Biobío, que abarcará la totalidad del afluente, desde su nacimiento a la desembocadura (380 km) sin seccionar el cauce.

El Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, comentó que “hoy nuestro país está pasando por una de las mayores crisis hídricas de su historia, por eso es muy importante la regulación del consumo de agua, y la herramienta que significa esta Junta de Vigilancia, precisamente es para controlar este uso y de esta forma optimizar el funcionamiento para el riego de los predios agrícolas en nuestra provincia"

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se encuentra ejecutando un programa de acompañamiento a la organización de la Junta de Vigilancia.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “los objetivos principales son apoyar a la mesa de constitución de la Junta de Vigilancia del río Biobío, en sus requerimientos técnicos y legales. También, saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas y capacitar a los directores y asesores de la Junta de Vigilancia”.

Mientras que el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, manifestó que “nuestro rol, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), es promover la conformación de esta junta, ya que, al haber un órgano regulador en la cuenca, permitirá la autogestión entre los usuarios y mejorar el control de la utilización del recurso”.

Además, agregó que “la conformación de la junta de vigilancia es sumamente relevante, porque no sólo la DGA fiscalizará la extracción y utilización de las aguas, sino que ahora habrá un ente regulador en el territorio que será supervisado por nuestro servicio”.

En tanto, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que "las centrales de energía que hoy se encuentran en la Cuenca del Biobío, representan cerca del 30% de la matriz energética regional y esto es clave para el desarrollo de las energías renovables del sol y el viento, porque son las centrales hidroeléctricas las que funcionan como baterías entregando energía en diferentes horarios".

En la mesa de constitución de la Junta de Vigilancia del río Biobío, participan organismos públicos, entidades privadas y universidades, sanitarias, hidroeléctricas, industrias, extractores individuales y usuarios de riego, quienes vienen realizando acciones y promoviendo el proceso de conformación legal de esta organización.

ETIQUETAS: