Gobierno asegura que obras de riego son claves para reactivación empleos y escasez hídrica
Fotografía: Fotografía: CNR

Gobierno asegura que obras de riego son claves para reactivación empleos y escasez hídrica


Por Redacción Sabes | 01 Octubre 2020 23:10
COMPARTIR

El Gobierno relevó la importancia de nuevas obras de riego para hacer frente a la escasez hídrica y fomentar el empleo en Biobío.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones de la Ley N°18.450 por más de $1.400 millones para el desarrollo de 15 proyectos de revestimiento de canales, que permitirán mejorar la conducción del recurso hídrico para beneficio de 840 personas.

El secretario ejecutivo de CNR, Federico Errázuriz, de visita en la Provincia de Biobío, apuntó que “nos complace ver que los regantes de Biobío siguen fortaleciendo el riego, no tan solo con una gran participación en los concursos de la Ley Nº 18.450, sino que ahora también al dar un paso importante en su aspiración de conformar la primera Junta de Vigilancia del río Biobío”.

 Por su parte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, destacó que “actualmente están publicadas las bases de dos concursos adicionales al calendario normal de la Ley de Riego, que buscan seguir fortaleciendo la agricultura regional, pero además buscan reactivar la economía con $2.000 millones para obras que generarán significativos puestos de trabajo”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “los canalistas siguen mejorando su red de conducción de agua de riego, postulando a la Ley 18.450; la pequeña agricultura tiene el apoyo de Indap y también de la CNR, que está cumpliendo un gran rol en apoyar con proyectos de riego con energías limpias y sin mayor costo de operación”.

Con la escritura de constitución que se firmó concluyó el proceso de construcción de los estatutos y dio vida a una nueva organización, dando paso a un nuevo proceso como es lograr el registro en el Catastro Público que administra la Dirección General de Aguas (DGA).

Esta última etapa exige que se cumplan con otros requisitos, la convocatoria de nuevos usuarios y comunidades de agua, revisiones y publicaciones hasta conseguir conferirle la plena personalidad jurídica.

ETIQUETAS: