Corbiobío calificó como insuficiente presupuesto 2021 asignado a nivel regional
Fotografía: Contexto

Corbiobío calificó como insuficiente presupuesto 2021 asignado a nivel regional


Por Redacción Sabes | 01 Octubre 2020 23:08
COMPARTIR

El Ministerio de Hacienda asignó 86 mil millones de pesos a la Región del Biobío como presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para 2021, cifra que está lejos de lo solicitado por el Gobierno Regional, que a mediados de este año pidió a la Dirección de Presupuesto, Dipres, alrededor de 121 mil millones de pesos.

Al respecto, el Observatorio Fiscal de Corbiobío estimó que la región recibió alrededor de un cuarto menos de lo requerido del FNDR, situación que es calificada como discriminatoria para regiones y que complejiza el plan de reactivación económica-social, en el contexto de pandemia.

Por lo expuesto, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, señaló que "confiamos que la solicitud planteada este lunes a los ministros de Hacienda y del Interior, a través del Derecho de Petición Constitucional, sea validada y el Gobierno reconsidere el recorte de los presupuestos de nueve regiones, bajo el pretexto de la pandemia".

"Además de asignar un erario regional público para el 2021 que sea reactivador y alineado con las necesidades de equidad de los territorios, como también, transparentar el gasto público asociado a la emergencia del Covid-19", apuntó Cruz.

En este contexto, el Observatorio de Corbiobío solicita que se expliquen las implicancias y consecuencias de la reducción presupuestaria para la Región del Biobío y que se reintegren los recursos que están a la espera de devolución, en un complejo período de pandemia.

El Gobierno informa que a nivel nacional el presupuesto de inversión o gasto para todos los ministerios llega a los 73 mil millones de dólares para el 2021.

Un aumento de 9.5 % respecto del presupuesto nacional del 2020, sin embargo, diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso Nacional dicen que la cifra no es real.

Si se considera el incremento en 9,5 que dice el Ejecutivo, el 5% que se oficializa para regiones es la mitad del incremento anunciado a nivel nacional.

ETIQUETAS: