Contraloría ordenó repetir millonaria licitación de complejo deportivo en Chiguayante por no ajustarse a derecho
Fotografía:

Contraloría ordenó repetir millonaria licitación de complejo deportivo en Chiguayante por no ajustarse a derecho


Por Cristofer Espinoza | 01 Octubre 2020 23:20
COMPARTIR

La Contraloría Regional del Biobio ordenó a la municipalidad de Chiguayante repetir la licitación que adjudicó por casi 5 mil millones de pesos para construir el complejo deportivo por no ajustarse a derecho.

El órgano fiscalizador detectó el cambio de puntuación en las bases iniciales que en definitiva permitieron a la empresa Vanrom sumar más puntos que los otros oferentes.

Esto permitió adjudicarse la obra con la propuesta más cara.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/01/contraloria-detecto-mas-de-15-mil-casos-pendientes-de-egreso-en-listas-de-espera-no-auge-en-hospital-regional-de-concepcion/

Los ítems modificados, según Contraloría, tienen relación con la experiencia en construcción y el registro de contratistas.

Esto permitió a Vanrom prácticamente doblar en puntaje a la competencia.

A lo anterior se suma que no se consideró al resto de los oferentes la cantidad de metros cuadrados construidos a obras que no fueran edificaciones.

Este punto la Contraloría lo que se catalogó como “improcedente”.

Otro factor que favoreció a la empresa ganadora de la licitación en Chiguayante tuvo que ver con la presentación del certificado de su capacidad financiera.

Al prorrogar la fecha aceptó los documentos emitidos un mes antes del cierre, dejando fuera a quienes habían enviado el papel antes que se ampliara.

Versión de la denunciante

Una de las concejales denunciantes es Jéssica Flores, quien indicó que "estamos muy contentos por los resultados que arroja la Contraloría respecto a todos los puntos que hicimos en la presentación del 26 de abril".

"Hicimos presente al alcalde de estas observaciones y eventuales irregularidades, no acogió y llevó de igual forma a votación ese mismo día la licitación, aprobándose por 4 votos a favor y dos rechazos", añadió.

Agregando que "ahora se viene una querella por eventual tráfico de influencias".

Municipio asume errores

Héctor Silva, jefe de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chiguayante, explicó que “en el proceso de consultas y aclaraciones se nos hicieron observaciones sobre ciertos puntos y consideramos que era prudente hacer esas modificaciones acogiendo esas observaciones, se ponderaron dentro de los plazos legales se hizo el cambio, el que se sometió a revisión de la Contraloría, hoy lo volvió a revisar y consideró que no se justificaba”.

“Estamos asumiendo nuestros errores, la Contraloría es la jueza, no hay mucho que discutir, a pesar de que tenemos nuestros observaciones, pero vamos a asumir disciplinadamente y vamos a volver a hacer el proceso desde el lunes próximo”, agregó.

Consideración por eventuales delitos

El informe considera un cuarto punto que alude al eventual cohecho en que la denuncia inicial de los concejales apunta al mismo Héctor Silva.

Allí se indica que en un correo enviado por el “gestor de intereses” de la empresa ganadora de la licitación en Chiguayante, Vanrom, abogado Javier Sotomayor Hess, se indica que una larga amistad les une y también “una relación laboral extensa mediante su empresa Sentai”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/10/01/nuevos-trenes-para-corto-laja-y-biotren-contaran-con-acceso-universal-y-wifi/

Silva, al ser consultado, explicó que “esa es una práctica que algunas empresas utilizan para ensuciar los procesos (…) lo que hice fue haber puesto una denuncia en la PDI y la Municipalidad generó una querella criminal que investigara estos acontecimientos”.

“Esa persona yo no la conozco y hasta donde hemos podido averiguar como simple ciudadano esa persona no existe”, afirmó.

La Contraloría, en tanto, indicó que sobre ese punto no se pronunciará por haber un proceso abierto en la Fiscalía.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1311819666923368448?s=20
ETIQUETAS: