Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Contraloría detectó más de 15 mil casos pendientes de egreso en listas de espera No AUGE en Hospital Regional de Concepción

Agencia Gradual

Publicado por Cristofer Espinoza

01/10/2020 21:58:42

El informe final de la Contraloría detectó que 15.711 casos de las listas de espera No Ges ingresados al 31 de diciembre de 2018 están pendientes de egreso por diversos motivos en el Hospital Regional de Concepción.

El total de los 408.318 casos ingresados a listas de espera de Concepción la cifra pendiente de egreso se compone de 8.632 que corresponden a atenciones nuevas de especialidad médica; 1.947 a atenciones nuevas de especialidad odontológica y 5.132 a intervenciones quirúrgicas.

Lee también:

En tanto estableció que de los egresados al 31 de mayo de 2019, un total de 4.617 de ellos recibieron atención con retraso.

La auditoría expuso además que el recinto médico declaró con tardanza el egreso de las listas por “No Pertinencia” 1.254 solicitudes de interconsultas que no cumplían con los protocolos.

Te interesará:

Asimismo hubo 308 casos mal egresados de las listas.

Entre ellos hay 12 pacientes a quienes se les declaró como fallecidos estando aún vivos, lo que les privó de recibir atención médica.

Denuncia de ex funcionaria

En 2019 la Contraloría recibió la denuncia por la ex enfermera Karla Gajardo, que aducía la presencia de listas fantasmas que nunca se ingresaron al sistema entre 2010 y 2018, contemplando alrededor de 52 mil intervenciones no informadas para cumplir metas.

Al respecto la Contraloría detectó 8.312 casos estaban omitidos, sin embargo, a la fecha de la auditoría 6.461 habían sido corregidos.

Por lo anterior quedan por aclarar 1.851 casos pendientes.

Más información:

La denunciante explicó que por “el órgano contralor se revisó dos de las cinco prestaciones, abarcando aproximadamente el 35% del total denunciando, respecto de esto se encontró la omisión de más de 8 mil pacientes”.

“Con la Fenats vamos a solicitar la investigación del otro 65% que corresponde a prestaciones quirúrgicas, intervenciones quirúrgicas complejas y a consultas de especialidad. La investigación arrojó que sorprendentemente los directores del Hospital Regional y del Servicio de Salud manipularon y omitieron las listas de espera”, añadió.

Consultado el Hospital Regional de Concepción, vía comunicado expusieron que “el documento fue recepcionado en los últimos días, hoy se gestiona en el Depto. de auditoría y su contenido será analizado por director y subdirectores el lunes 05 del presente, después de lo cual se emitirá declaración oficial”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....