Testigo de incidente con Carabineros en Contulmo: “Desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto”
Fotografía:

Testigo de incidente con Carabineros en Contulmo: “Desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto”


Por Redacción Sabes | 29 Septiembre 2020 23:41
COMPARTIR

La quema de dos camionetas del OS9 de Carabineros en Contulmo develó una situación que la comunidad mapuche, Antonio Leviqueo, denunció como irregular, ya que en su predio circulaban policías de civil, que al no identificarse como tal, habrían generado el altercado.

Según el Ministro del Interior, Víctor Pérez, un grupo “bien organizado, muy violento y bien armados” atacó a la policía.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/29/werken-de-comunidad-en-contulmo-desmiente-al-gobierno-tras-quema-de-vehiculos-de-carabineros/

Eso lo refutó Mario del Pozo, testigo del inicio del conflicto con Carabineros en comunidad de Contulmo: “Según ellos nos dijeron que andaban buscando leña, les dijimos que no se daba leña. No se identificaron. Se bajan de la camioneta, desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto”.

“Yo le abro la puerta a uno, lo agarré del pecho para que dijera qué andaba haciendo, ahí se bajan los cuatro y empiezan a disparar, patadas, puñetes, sin ninguna provocación”, añadió.

Tras eso, detalló, “a mi hijo lo tiraron al suelo, le pusieron la rodilla, en el cuello, le rompieron la cabeza de un cachazo, a mi y a otro comunero nos pegaron. Yo alcancé a arrancarme, empezaron a dispararme por la espalda, yo corrí a pedir ayuda; después ellos se identificaron como Carabineros”.

“Después que dispararon, nos pegaron, quedó la escoba, ahí recién dijeron que eran Carabineros, ellos en ningún momento se identificaron, según ellos andaban buscando leña y eran trabajadores”, agregó.

“En ningún momento tenemos armas de fuego, menos fusiles como anda hablando el Ministro del Interior, no fue hace, no tenemos bombas molotov. Nos defendimos con puros güiñes. Ellos desenfundaron armas y altiro a matar”, cerró.

Versión de Carabineros

A la Provincia de Arauco se movilizó el general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros Biobío.

Él expuso afuera del hospital de Cañete, tras visitar a los tres funcionarios heridos, que “personal estaba realizando diligencias para determinar algunas situaciones en coordinación con la Fiscalía, en un lugar de Elicura, fueron emboscados, cerrándoles el paso en la parte delantera y trasera de los vehículos, debiendo desembarcar el personal, protegerse y fueron violentamente atacados por más de 40 personas”.

Las lesiones, dijo, “son producto de palos y piedras”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: