Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Más de 60 personas han solicitado apoyo de salud mental en Concepción

Fotografía: Municipalidad de Concepción.

Publicado por Redacción Sabes

28/09/2020 00:11:35

El dispositivo municipal, pionero a nivel nacional, que se creó con el objetivo de apoyar, acompañar y orientar a las personas de la comuna de Concepción que hoy están viviendo situaciones de ansiedad, estrés o angustia producto de la actual crisis sanitaria, ha tenido buena recepción por parte de la ciudadanía.

“La recepción de las personas ha sido positiva, han visto una oportunidad de poder comunicarse con nosotros y manifestar su malestar o problemáticas, hemos tenido hasta el momento 60 llamados telefónicos" explicó el psicólogo y coordinador del Centro, Claudio Rodríguez. 

"Después se transforman en teleconsultas, a través de video llamadas por Whatsapp, Zoom o también llamadas telefónicas y también hemos tenido usuarios y usuarias que pasan a prestaciones de consejería que son intervenciones un poco más especializadas”, agregó Rodríguez.

Las problemáticas más recurrentes pesquisadas por los profesionales del centro son las asociadas al confinamiento como agotamiento, estrés o ansiedad.

Algunos llamados de urgencia también han sido derivados a la red de salud local gestionando atención en el Hospital Regional o Cesfam de la comuna.

“Las acciones que estamos desarrollando en este espacio al servicio de la comunidad son muy pertinentes y necesarias. De hecho la mayor cantidad de llamado que hemos recibido es por cuadros ansiosos, los cuales requieren orientación y acompañamiento profesional” destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El jefe comunal invitó a la ciudadanía a usar el servicio, que cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar con atención individual, talleres y conversatorios.

De hecho, ya se iniciaron talleres de autocuidado para funcionarios de salud y se están organizando talleres de manejo de estrés y resolución de conflictos para dirigentes sociales y mujeres, entre otros.

La prestación municipal está abierta a todos los penquistas, independiente de su previsión de salud y estrato social, siendo la única condición acreditar ser habitante de la comuna.

Quienes quieran acceder a atención deben  hacerlo al 41 2449382+56 9 41661776 o al +56 9 41689941.

Cargando....