CChC Concepción por “gueto vertical” de Colo Colo: “Actual plan regulador permite plantear proyectos de ese tipo”
Fotografía:

CChC Concepción por “gueto vertical” de Colo Colo: “Actual plan regulador permite plantear proyectos de ese tipo”


Por Cristofer Espinoza | 28 Septiembre 2020 00:11
COMPARTIR

Una proyección de la Fundación Síntesis fruto de la interpretación de antecedentes obtenidos por transparencia, llevan a la conclusión que la unión de dos proyectos inmobiliarios de 22 y 23 pesos en Colo Colo, entre Prieto y Cruz, se traducirían en el primer ‘gueto vertical’ de Concepción.

Si bien el Municipio de Concepción intentará frenar esas carpetas con el congelamiento de los permisos de edificación, el anteproyecto está aprobado.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/25/temen-construccion-de-gueto-vertical-en-calle-colo-colo-de-concepcion/

Todo ocurre en medio de las tratativas por modificar el actual plan regulador comunal.

La instancia busca establecer límites de altura dependiendo de la ubicación de los futuros edificios.

Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, expuso que “las reglas del juego del actual plan regulador permite plantear proyectos de ese tipo y por eso mismo estamos conscientes que es importante pensar en la posibilidad de generar un nuevo plan regulador, una nueva planificación de la ciudad, porque el instrumento que está rigiendo se aprobó hace 16 años, la ciudad es dinámica, ha cambiado mucho y es necesario adaptarla a la nueva realidad”.

“Estoy completamente en desacuerdo con proyectos de esa naturaleza, Concepción no es en ningún caso Estación Central, en ningún caso uno puede estar de acuerdo con proyectos que pueden no tener los estándares de la calidad de vida que los penquistas estamos acostumbrados”, añadió.

Más información:

https://sabes.cl/2020/03/11/vivienda-rechazo-solicitud-de-cancelar-permisos-de-edificacion-en-concepcion/

“Lo más probable es que un proyecto como ese, que está a nivel de anteproyecto, ni siquiera está aprobado como proyecto y eso generalmente pasa porque las empresas ven cuál es la mayor cabida que puede tener un terreno, pero en ningún caso es lo que realizan. Creo que no va a ser un proyecto un construir como se plantea”, concluyó el directivo del gremio de la construcción penquista.

Críticas al cambio del plan reguladores

Concepción actualmente trabaja, con consulta realizada incluida, en modificar una vez más el plan regulador de estas materias.

La CChC Concepción tiene aprehensiones a la forma en que se lleva adelante el proceso.

Te interesará:

https://sabes.cl/2019/09/10/concepcion-cambio-al-plan-regulador-comunal-permite-construir-edificios-solo-hasta-18-pisos/

Según Suazo, “las modificaciones a los planos reguladores tienen que hacerse en forma integral, es un instrumento que regula muchas variables en una ciudad, y pensar en solo una -altura- no es lo más aconsejable, porque son condiciones urbanísticas que están relacionadas unas con otras”.

“Si piensas solo en altura, implica que en el fondo se ven afectadas otras variables como la densidad, ocupación de suelo, constructividad que junto a otras actúan en conjunto”, agregó.

“Hay que pensar en un nuevo instrumento que regule en forma integral una visión que tengamos de ciudad y que podamos, toda la ciudadanía, participar y consensuar. Aquí solo se ha tomado una variable, de algunas organizaciones y no de toda la ciudadanía. La consulta que se hizo la respondió un 5% del padrón electoral”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1310327349368553472?s=20
ETIQUETAS: