Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿Las mascarillas caseras realmente protegen contra el COVID-19?

Publicado por Sergio Fuentes

27/09/2020 09:40:07

No se preocupe por si esa máscara de tela que hizo con su máquina de coser protege contra la propagación de COVID-19, así como las máscaras faciales que se venden en las tiendas, una nueva investigación arrojó datos bastante tranquilizadores.

Taher Saif, profesor de ciencias mecánicas e ingeniería de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, examinó la eficacia de las telas domésticas comunes para bloquear las gotas.

"Nuestro objetivo es mostrar que muchas telas comunes aprovechan el equilibrio entre la transpirabilidad y la eficiencia al bloquear las gotas, grandes y pequeñas", dijo Saif en un comunicado de prensa.

El equipo probó la transpirabilidad y el bloqueo de gotas de 11 telas domésticas comunes. Los tejidos iban desde prendas nuevas y usadas, telas acolchadas, sábanas y hasta trapos de cocina.

"Probar la transpirabilidad de estas telas fue la parte fácil", dijo Saif. "Simplemente medimos la velocidad del flujo de aire a través de la tela. Ya que. probar la capacidad de bloqueo de gotas es un poco más complicado".

Los investigadores llenaron la boquilla de un inhalador con agua destilada, que tenía partículas fluorescentes, emulando el tamaño de las partículas de coronavirus .

El inhalador lanzó el agua a través de la boquilla, formando gotas que cayeron y se acumularon en un plato frente al inhalador. Para probar el material lo colocaron sobre el plato de recolección y luego repitieron el proceso con los diferentes materiales.

"Contamos el número de nanopartículas que aterrizan en el plato usando un microscopio confocal de alta resolución. Luego usamos la proporción del número recolectado con y sin la tela para darnos una medida de la eficiencia de bloqueo de gotas", explicó Saif.

Resultados

Las gotas salieron del inhalador a unos 17 metros por segundo. Las gotitas de hablar, toser y estornudar tienen velocidades en el rango de 10 a 40 metros por segundo.

"Descubrimos que todas las telas probadas son considerablemente efectivas para bloquear las partículas de 100 nanómetros transportadas por gotitas de alta velocidad similares a las que pueden liberarse al hablar, toser y estornudar , incluso con una sola capa", dijo Saif.

"Con dos o tres capas, incluso las telas más permeables, como la tela de la camiseta, logran una eficiencia de bloqueo de gotas similar a la de una máscara médica, mientras mantienen una transpirabilidad comparable o mejor", sostuvo.

En conclusión podemos decir que las mascarillas caseras hacen un gran trabajo bloqueando el COVID-19.

Cabe destacar que este informe aparece en una edición reciente de la revista Extreme Mechanics Letters.

Cargando....