Rodrigo Díaz anunció candidatura a Gobernador Regional como independiente: "escogí el camino difícil"
Fotografía: www.agenciagradual.com

Rodrigo Díaz anunció candidatura a Gobernador Regional como independiente: "escogí el camino difícil"


Por Antonio González | 25 Septiembre 2020 12:30
COMPARTIR

Por medio de una conferencia de prensa virtual, el exintendente del Biobío, Rodrigo Díaz, oficializó su intención de competir como candidato independiente en las elecciones de Gobernador Regional. Comicios programados para el 11 de abril de 2021.

“Mi pensamiento, acción y orientación política son los de un humanista cristiano, que cree en el trabajo cooperativo por sobre el competitivo y en el progreso en base al diálogo transversal y los acuerdos”, sostuvo.

El renunciado militante de la DC dijo haber cerrado el proceso de reflexión en el que se encontraba y que se extendió por cerca de 70 días, por lo que confirmó su candidatura. "Voy a ir directo a la papeleta como independiente. Voy a reunir las firmas que se necesitan, que son del orden de más de 4 mil firmas. Escogí el camino difícil", precisó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/25/regionalistas-golpean-la-puerta-de-la-moneda-para-impedir-postergar-eleccion-de-gobernadores/

Díaz explicó además que ha recibido el apoyo transversal para impulsar “un proyecto político amplio, participativo, ético, respetuoso con las ideas y la convivencia cívica. La elección de gobernadores regionales es una profundización de la democracia que debemos valorar y trabajar para que sea exitosa. Debemos ser los campeones de la descentralización”.

Además, Díaz enfatizó que la política ciudadana también tiene enemigos "y ellos son la corrupción, los abusos, el caudillismo y el clientelismo”, de los cuales se declaró un firme opositor.

En el plano del proceso constituyente, dijo: “Trabajaré y votaré por el Apruebo y una Convención Constitucional”, comentando que “para tener una región y un país que mire con tranquilidad al siglo XXI debemos redactar una Nueva Constitución que sea una casa común para todas y todos”.

Primeros compromisos y anuncios

retomaremos los proyectos paralizados y otros nuevos que se requieren. Valoro lo que se ha hecho en la región, pero me enfocaré en solucionar lo que nos falta”. Agregó que espera formar un "Gobierno Regional transversal con profesionales de todo el espectro político. Un Gobierno que represente la unidad regional para enfrentar los desafíos de la región”.

También dijo que abordará con fuerza aquellos grandes proyectos que se han eliminado, postergado o es incierta su continuidad. A modo de ejemplo señaló al Estadio de Los Ángeles; los programas de fortalecimiento, identidad y desarrollo de territorios de nuestros pueblos originarios; decenas de proyectos de agua potable rural para los habitantes de esas zonas; el Parque Científico y Tecnológico PACYT, el Museo Meissner-Prim, el planetario UBB, el festival REC; el Rally Mundial; el Centro de Alto Rendimiento Regional, el Memorial de Derechos Humanos, el Paso Pichachén y el desarrollo de Asmar, entre otras prioridades.

Por último, Díaz se comprometió a “respetar la política de personal del Gobierno Regional. Llevaré, también adelante un criterio de paridad de género en los cargos que deba designar en el GORE y en los directorios que deba designar representantes”. Y agregó: “Los proyectos que se financien por el GORE deberán enmarcarse en la Estrategia Regional de Desarrollo. Promoveremos la suscripción de acuerdos marcos de financiamiento de inversiones entre GORE y Ministerios. Y no subsidiaremos los déficits presupuestarios de ministerios o servicios centrales con los escasos recursos del GORE”.

https://twitter.com/rdiazworner/status/1309479233664815105
ETIQUETAS: