Historiador Armando Cartes por origen de torreta en Talcahuano: “Yo me sumo a la tesis ferroviaria”
Fotografía:

Historiador Armando Cartes por origen de torreta en Talcahuano: “Yo me sumo a la tesis ferroviaria”


Por Mario Saavedra | 25 Septiembre 2020 17:00
COMPARTIR

El historiador penquista, Armando Cartes, se refirió a la torre que quedó al descubierto en Talcahuano tras una poda de vegetación. Cabe recordar que, por muchos años, la estructura pasó “desapercibida en el puerto, por encontrarse cubierta con una enredadera.

Cartes aclaró en el programa Buena Costumbre de Sabes.cl que una apreciación certera requeriría un análisis en terreno y la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales. “Lamentablemente, la pandemia lo ha impedido. Por eso sólo puedo especular, pero con alguna precisión”, explicó.

En ese sentido, señaló que “mi opinión es que si bien hubo un tremendo sistema defensivo en Talcahuano, sobre esa torre, en realidad, yo me sumo a la tesis ferroviaria”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/22/arqueologo-entrega-nueva-aproximacion-sobre-el-origen-de-la-torre-hallada-en-talcahuano-tras-una-poda/

Explicó que “el ferrocarril ingresó a Talcahuano con la idea de sacar por ahí todos los productos. Esos trenes eran a carbón hasta entrado el siglo XX y requerían agua. Entonces, esa torreta está cercana en donde había una tornamesa para que las máquinas dieran la vuelta. La torre tenía encima una especie de estanque metálico y estaba apostada junto al cerro ya que desde ahí se sostenía toda el agua necesaria”.

Cartes añadió que “el agua funcionaba por gravedad y al estar elevada, permitía alimentar la locomotora a través de un brazo móvil, cuando el tren se detenía frente a ella”.

Para sustentar esta teoría, el historiador penquista afirmó que la torre se halla justo donde antes había una vía férrea, “porque donde hoy en día está la calle, estaba la línea que ingresa a la Base Naval. Esa era su función”.

Sin embargo, Cartes sostuvo que después que la torre dejara de prestar su función al ferrocarril, “se le dio un estilo español, con un cemento más moderno, más blanco y ladrillos de otro color, con un estilo decorativo. Y más bien se usó como bodega para guardar pertrechos y suministro”.

También explicó que en 1890, “ese coloso también pudo haber sido utilizado con fines militares ya que durante la crisis con Argentina se fortificó el puerto. Había cañones móviles que se desplazaban por vía ferroviaria por lo que esta torre también pudo haber servido a las labores de defensa”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: