Concepción se ubicó dentro del top ten en el ranking nacional de desarrollo comunal
Fotografía: Contexto.

Concepción se ubicó dentro del top ten en el ranking nacional de desarrollo comunal


Por Antonio González | 25 Septiembre 2020 16:47
COMPARTIR

Con el objetivo de contar con mayores herramientas y conocimiento de la realidad de las comunas y municipalidades de Chile, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH) -ambos de la Universidad Autónoma de Chile- presentaron la primera edición del Índice de Desarrollo Comunal 2020 (IDC 2020).

El Estudio evidenció que un grupo de ocho comunas en el país presentan un nivel alto de desarrollo, entre ellas la capital regional del Bio Bío, mientras que más de un 60% cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera señaló que “tomamos estos resultados con humildad, orgullo y por sobre todo gratitud, pues es parte del reflejo del trabajo constante y colaborativo que hemos desarrollado en nuestra gestión".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/25/temen-construccion-de-gueto-vertical-en-calle-colo-colo-de-concepcion/

Asimismo, detalló que en estos últimos años Concepción y toda su área metropolitana ha avanzado en muchas materias de la mano de la ciudadanía. "Hoy estamos enfrentados a un panorama complejo, pero sé que la experiencia de lo construido y la suma de voluntades podremos salir adelante”, declaró el jefe comunal.

En este contexto de emergencia sanitaria es una buena noticia para nuestras vecinas y vecinos, y para nuestro municipio. Nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza por nuestra ciudad”, agregó Ortiz.

Variables del estudio

El IDC 2020 agrupó 13 variables en tres dimensiones: Salud y Bienestar Social; Economía y Recursos; y Educación. El IDC es un índice compuesto, construido para representar información proveniente de diversas fuentes, que busca medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal.

“El presente Índice de Desarrollo Comunal (IDC) busca, precisamente, fortalecer las herramientas con las que contamos para acercarnos al mundo local. Partiendo de un análisis multivariable y multidimensional, entendiendo que el desarrollo no debería medirse únicamente como producción económica, este instrumento se propone dar luz sobre la realidad actual de nuestros territorios a través de un trabajo riguroso y estadísticamente robusto, consolidándose como un insumo interesante para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional”, explicó el Director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández.

En el estudio se señala que al igual que la Región de Valparaíso, la Región del Biobío presenta una gran diversidad en los niveles de desarrollo de sus comunas, siendo su capital, Concepción, la segunda comuna con nivel alto de desarrollo por fuera de la Región Metropolitana.

Se observa una clara concentración en la zona del Gran Concepción, marcando un importante foco de desarrollo, aunque también se evidencia que la tercera parte de sus comunas se encuentran en niveles bajos de desarrollo según el IDC, especialmente en la zona cordillerana y el litoral sur de la región.

Estos resultados se suman a los revelados por la Corporación Ciudades en abril de año pasado, que situó al Gran Concepción como la mejor 'ciudad' para vivir, en base a 10 indicadores que consideraron dimensiones ambientales, de infraestructura y accesibilidad.

ETIQUETAS: