Puertos del Biobío emitieron más de 2.000 certificados fitosanitarios a Unión Europea este 2020
Fotografía: Fotografía: SAG Biobío.

Puertos del Biobío emitieron más de 2.000 certificados fitosanitarios a Unión Europea este 2020


Por Redacción Sabes | 24 Septiembre 2020 01:05
COMPARTIR

Los puertos de la Región del Biobío, durante el primer semestre de este año, emitieron 2.091 certificados fitosanitarios con destino a la Unión Europea, según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Situación que toma relevancia, luego que el Ministerio de Agricultura, informara que los sistemas de certificación sanitaria de Chile y los países de la Unión Europea comenzarán a operar “sin papeles” para todos los productos de origen vegetal que se intercambien.

Permite ahorrar tiempos y costos, considerando los tiempos que se está viviendo por la pandemia.

Con la incorporación de bloque europeo, más todos los acuerdos alcanzados en certificación electrónica durante el 2020, la certificación electrónica fitosanitaria representa alrededor del 70% del total de la certificación fitosanitaria anual, logro alcanzado por muy pocos países a nivel mundial.   

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “hoy son 26 países los que se suman a esta operación con Chile, cumpliendo un anhelo que seguro será muy bienvenido por los exportadores nacionales y que a nosotros como Servicio nos pone muy contentos”. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “el reemplazo del certificado en papel por el documento electrónico es una muy buena noticia, que pone de manifiesto las acciones concretas que lleva a cabo el Minagri y sus servicios con el objetivo de agilizar la comercialización de productos silvoagropecuarios entre Chile y la Unión Europea”. 

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, destacó que durante el año 2019 se certificaron 2.664 exportaciones a la Unión Europea desde los puertos del Biobío.

Cabe tener en cuenta que la Unión Europea es el tercer destino de envío de exportaciones nacionales, luego de Estados Unidos y China, lo cual representa un 14% del total de envíos, los cuales mayoritariamente salen a través del puerto de San Antonio.

En el desglose de productos, las manzanas frescas han sido en 2019 y 2020 el principal producto comercial exportado.  

ETIQUETAS: