Programa de reinserción para internos triplicó cupos para capacitaciones y cursos en Biobío
Fotografía:

Programa de reinserción para internos triplicó cupos para capacitaciones y cursos en Biobío


Por Redacción Sabes | 24 Septiembre 2020 01:01
COMPARTIR

Cerca de 30 personas participaron de la segunda sesión de la Mesa +R, vía zoom, para conocer los avances y cobertura para personas privadas de libertad.

El programa partió con 25 internos en el primer semestre del 2019, subió a 70 el segundo semestre y para este año están preparando 235 cupos.

La pandemia ha impedido avanzar en cursos, sin embargo, buscan la forma de seguir adelante en capacitaciones y colocación laboral.

El Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explicó que este es un proyecto relevante para la cartera y que, a pesar del contexto de crisis sanitaria, se mantiene el foco para darle continuidad.

“Este es un proyecto muy ambicioso y pretende abarcar a todas las personas que están privadas de libertad y quieren reinsertarse”, apuntó la autoridad.

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, acentuó que “este año trae grandes sorpresas y se ha triplicado el número de cupos, distribuidos en siete rubros productivos que esperamos atiendan los requerimientos del mercado”, reforzó.

Destacan Socal Ldta., Valmar, Sigdo Kooper, Arauco, Mundo, fundación Somos Parte, CorpArauco, Cidere Biobío, Ayelén, Claro Vicuña, Alto del Valle Blanco, entre otros comprometidos con la reinserción.

Asimismo, organismos de educación superior y formación técnica como la UCSC, US, Trainsmart, Corporación Cimientos de la CChC que participan activamente en la Mesa +R, y entidades públicas como Senda, Sernameg, Fosis, Sence y Gendarmería de Chile.

Prueba del interés por sumarse en la colocación laboral, es la empresa Eco-Chile, que impulsa un innovador modelo de economía circular (gestión sustentable de desechos), instalado en el barrio Boca Sur, de San Pedro de la Paz, bajo el nombre “La Casa de Diógenes”.

Su gerente, Alejandro Trigo, mostró el impacto de un proyecto abocado al reciclaje de desechos que sirven como materia prima para fabricar partes y piezas de la construcción.

“Las empresas deben creer y no tener miedo, porque las personas lo único que quieren es salir adelante, trabajar. Entre más reciclamos y entregamos esta nueva industria a la inclusión, generamos menos pobreza para entregarle oportunidades a quienes lo necesitan”, concluyó.

ETIQUETAS: