Conoce las enfermedades bucales más comunes y que se pueden evitar
Fotografía:

Conoce las enfermedades bucales más comunes y que se pueden evitar


Por Redacción Sabes | 24 Septiembre 2020 01:07
COMPARTIR

De acuerdo al Ministerio de Salud, cada año en Chile se realizan unos 7 millones de consultas odontológicas en hospitales públicos y centros de salud primaria, siendo el 60% de ellas, prestaciones generales o de especialidades no urgentes.

Además, existe un incontable número de atenciones de forma privada. No obstante, una parte importante de la población sigue asociando la salud e higiene bucal como un tema estético más que sanitario.

“La Organización Mundial de la Salud considera la salud bucodental como uno de sus objetivos prioritarios, potenciando la higienes y el cuidado y la prevención de los problemas orales como las caries o la enfermedad periodontal”, indica Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

De hecho, la misma OMS señala que entre un 60% a 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dentales, mientras que alrededor de 30% de las personas entre 65 y los 74 años no tiene sus dientes naturales.

Para Molina, estas cifras son preocupantes, por lo que “desde nuestra vereda, debemos contribuir con una misión informativa y formativa, que ayude a potenciar y fomentar los hábitos de higiene en la población, sobre todo, desde la temprana edad”, indica.

Por eso, es importante conocer algunas de las afecciones más comunes que podemos evitar:

Caries: Es una enfermedad crónica progresiva que comienza con la destrucción de una parte superficial del diente, pero puede generar una cavidad que afecta –incluso- el nervio del mismo. Es una de las más comunes, generando halitosis y dolor en la pieza afectada, y suelen aparecer en edades tempranas

Enfermedad periodontal: Se genera debido a la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca, causando lesiones en las encías y los tejidos que rodean y sostienen los dientes, debido a una mala higiene. Los síntomas comienzan con la inflamación, el enrojecimiento y sangrado de las encías, pero en su estado más avanzado, puede generar lesiones en el hueso maxilar o la pérdida de piezas dentales.

Fluorosis: Son lesiones en el esmalte dental, que pueden aparecer como manchas blancas y opacas en la superficie del diente. Sin embargo, en una etapa más avanzada, se tornan cafés y aparecen rupturas en el esmalte. Se produce por una sobreexposición al flúor –que puede encontrarse en aguas o pastas de dientes con exceso de este mineral- en la etapa temprana de la formación dental.

 Edentulismo: Es la pérdida parcial o total de los dientes, y puede ser consecuencia de otras enfermedades, como la periodontal o traumas. Esta afección se asocia a personas mayores, pero –en realidad- puede afectar a individuos de cualquier edad. Una de sus principales consecuencias son los problemas de funcionalidad, como la habilidad para masticar o pronunciar algunas palabras.

ETIQUETAS: