"Cerca del 100% de precisión": Aeropuerto utiliza perros rastreadores para detectar el Covid-19
Fotografía:

"Cerca del 100% de precisión": Aeropuerto utiliza perros rastreadores para detectar el Covid-19


Por Mario Saavedra | 24 Septiembre 2020 14:27
COMPARTIR

Cuatro perros rastreadores Covid-19 han comenzado a trabajar en el aeropuerto de Helsinki en un plan piloto financiado por el Estado. Los investigadores finlandeses esperan que proporcione un método alternativo barato, rápido y eficaz para analizar a las personas en busca del virus.

Un perro es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos y el proceso completo toma menos de un minuto para completarse. Así lo indicó Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, quien está supervisando la prueba, según consigna The Guardian.

"Es muy prometedor", dijo Hielm-Björkman. "Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares" como hospitales, centros de atención y en eventos deportivos y culturales.

Después de recoger su equipaje, se pide a los pasajeros internacionales que se froten la piel con una toallita. En una cabina separada, el vaso con la muestra se coloca al lado de otros que contienen olores de control diferentes - y el perro comienza a oler.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/24/tuvo-el-coraje-de-desafiarme-zlatan-tras-dar-positivo-por-covid-19/

Si indica que ha detectado el virus -generalmente aullando, manoseando o tumbándose- se aconseja al pasajero que se someta a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) estándar. Utilizando un hisopo nasal, se verifica el veredicto del perro.

En las pruebas preliminares de la universidad, los perros -que se han utilizado con éxito para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes- fueron capaces de identificar el virus con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que un paciente desarrollara síntomas.

Los científicos aún no están seguros de qué es exactamente lo que los perros olfatean cuando detectan el virus. Un estudio francés publicado en junio concluyó que había "evidencia muy alta" de que el olor del sudor de las personas Covido-positivas era diferente al de las que no tenían el virus, y que los perros podían detectar esa diferencia.


ETIQUETAS: