Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

“Pingüinos” del Liceo San Nicolás protagonizarán nueva versión de los Cafés Científicos UdeC

Publicado por Redacción Sabes

23/09/2020 01:43:08

Los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) están de regreso en el segundo semestre 2020 y esta vez con una grata sorpresa.

En sus 11 años de realización ahora serán los estudiantes de enseñanza media quienes estarán a la cabeza de la ronda de presentaciones, que se ha transformado en la instancia de vinculación con el medio más importante del CB-UdeC.

Este jueves, desde las 19.00 horas, es el debut del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás (Región de Ñuble) donde el tema central será la pandemia mundial del Covid-19.

Las alumnas del Tercero Medio Químico-Biológico, Javiera Barril y Abigail Vergara, hablarán sobre qué se conoce hasta ahora del virus, su origen y características.

Tras ello darán paso a la presentación de la investigadora del CB-UdeC y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios, Dra. María Inés Barria.

La reconocida microbióloga se va a referir a los avances de las indagatorias para encontrar una vacuna definitiva contra el Coronavirus.

De hecho, Barría trabaja en dos estudios sobre el Covid-19. Uno trata de la reciente adjudicación Fondef IDeA I+D 2020, llamada “Development of therapeutic human monoclonal antibodies to treat COVID-19”, y que forma parte de 11 iniciativas donde la UdeC es institución principal. Mientras que en un solo caso la casa de estudios actuará como beneficiaria.

El otro proyecto de la Dra. Barría, con financiamiento aprobado, trata de un fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

“Nuestro objetivo es estudiar la inmunidad de pacientes infectados por Sars-Cov-2 a lo largo de la enfermedad, lo que significa que queremos seguir su perfil inmune desde la etapa aguda de la enfermedad hasta que se recuperan”, dijo la científica.

EN VIVO

El Café Científico de este 24 de septiembre, “Covid-19: ¿Qué sabemos sobre una futura vacuna?”,  comienza a las 19.00 horas por FacebookLive, a través de las señales: /CafesCientificosConce , y /RadioUdeC.  Todo es mediante tecnología remota.

Para la Dra. Rosario Castillo, directora del CB-UdeC, “es una tremenda innovación que hemos hecho en el formato de los Cafés Científicos.

El primer semestre de este año tuvimos que hacer las ediciones de forma totalmente remota, producto del confinamiento. Ahora quisimos darle un valor agregado y trata sobre la incorporación de alumnos de enseñanza media”.

Vale recordar que el Centro de Biotecnología tiene un convenio de colaboración junto al Liceo San Nicolás, conocido como “el mejor liceo de Chile”.

Cargando....