El mexicano Juan Pedro Franco obtuvo en 2017 el récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, cuando llegó a pesar 595 kilos. Afortunadamente, bajó considerablemente su peligroso peso. Con cientos kilos menos, tuvo que enfrentar al Covid-19.
Aunque actualmente pesa 208 kilos, su obesidad mórbida trajo consigo diabetes, hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Hace un mes dio positivo al Covid-19. “Es complicado porque es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, calentura (fiebre). Era una persona con mucho riesgo”, señaló Franco desde su hogar en el central estado de Aguascalientes, según consigna AFP.
“Pacientes que son diabéticos, hipertensos, que tienen enfermedades cardíacas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves” por el virus, indicó el doctor José Antonio Castañeda, al frente del equipo que trató la obesidad de Juan Pedro.
“Las posibilidades de que salgan adelante son muy pocas”, añade. Sin embargo, su paciente fue la excepción.
Franco considera que el complejo tratamiento que atravesó para perder peso -que incluyó tres cirugías- le ayudó a vencer el coronavirus, pues hoy su diabetes e hipertensión están bajo control.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl
Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.