Senador Navarro presentó denuncia criminal tras contagio del Gobernador de Concepción
Fotografía:

Senador Navarro presentó denuncia criminal tras contagio del Gobernador de Concepción


Por Antonio González | 22 Septiembre 2020 12:28
COMPARTIR

El senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, ingresó una denuncia criminal contra las autoridades de Gobierno, basado en el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien genere contagio en medio de una pandemia.

"Hemos tomado la decisión junto a mi equipo jurídico de presentar una denuncia criminal en contra del Gobernador de Concepción, Julio Anativia, y las autoridades de salud, puesto que los hechos son gravísimos", manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al Senador progresista, "si una autoridad fiscaliza automóviles, viviendas, comercio, personas en definitiva, estando contagiada de Covid-19, es decir, es un portador y es un contagiante".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/22/camas-uci-disminuyen-a-un-11-de-disponibilidad-en-el-biobio/

"Esto no puede volver a ocurrir", continuó, "pues se ha dañado la credibilidad de todos los fiscalizadores, y hay dudas sobre el protocolo que permite que gente con Covid-19 esté fiscalizando a otras personas para saber si tienen o no el virus".

Para Navarro, el hecho "tiene que ser investigado, porque esto puede tener consecuencias fatales, sobre todo, pérdida de credibilidad. Ya lo hemos visto con la Carabinera cuyo examen salió positivo tras estar con el Gobernador".

"El artículo 318 del Código Penal establece sanciones porque aquí hay un protocolo muy liviano o simplemente no lo hay: El que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo, y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales", recordó el parlamentario.

Test en mano para fiscalizar

De acuerdo con Navarro, "los principales actores de hacerse los test PCR son sin duda los fiscalizadores. Y si no se hizo en el caso del Gobernador de Concepción y de quienes lo acompañaban incluyendo a Carabineros, se ha cometido una falta gravísima que no puede volver a repetirse".

Finalmente el Senador señaló que "yo le diría a la gente que no deje ingresar a los fiscalizadores a su casa, a su vivienda, a su auto, si no han mostrado su test preventivo que indique la negatividad del virus. Por lo que estos deberán hacérselo periódicamente, según lo que indique el protocolo. Lo más importante es la seguridad de todos".

"En ese sentido, creo que el fiscal tiene que investigar a fondo, pues se ha vulnerado una regla fundamental: la credibilidad en la autoridad", sentenció el senador por la Región del Biobío.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: