Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE por nuevo túnel del cerro Chepe: “Son pequeñas tronaduras”
Fotografía:

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE por nuevo túnel del cerro Chepe: “Son pequeñas tronaduras”


Por Cristofer Espinoza | 22 Septiembre 2020 22:14
COMPARTIR

La apertura del cerro Chepe para construir un nuevo túnel y así dar viabilidad al nuevo Puente Ferroviario de EFE sobre el Río Biobío, inquieta a la comunidad por el mecanismo que se utilizará.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, su presidente explicó la tecnología a utilizar, descartando el uso de dinamita como se conocía antiguamente.

Pedro Pablo Errázuriz, apuntó que “hoy día el proceso es de fracturación controlada con procesos químicos donde uno va carcomiendo, quemando, la roca en la zona del frente, de modo de no producir ningún daño a la zona externa”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/15/efe-confirma-dinamitacion-del-cerro-chepe-para-nuevo-tunel-y-no-construira-mirador-para-puente-ferroviario/

“Este es un trabajo propio de la minería actual, donde se hace muy controladamente, muy de a poco y eso es un cuidado que se tiene muy especialmente por las comunidades, pero además porque es la manera con que uno daña menos la roca y mantiene mejor su estructura”, añadió.

Detalló que “el método es muy distinto de lo que uno tiene en la imagen cuando se imaginaba los procesos antiguos de perforación de túneles, es un cambio radical, es un nivel tecnológico superior de la que hay mucha experiencia en Chile”.

“Es un dispositivo electrónico que va con dispositivos químicos haciendo pequeñas explosiones que van cayendo lentamente en el frente de ataque, pero son pequeñas tronaduras que van carcomiendo la roca. Es fracturación del frente rocoso y eso mantiene una mejor estabilidad del cerro y sin ningún impacto hacia afuera del trabajo”, añadió.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/21/autoridades-abren-el-debate-sobre-tronaduras-para-abrir-nuevo-tunel-ferroviario-del-cerro-chepe-de-concepcion/

Vecinos se oponen

La población más cercana al cerro Chepe es Pedro del Río en Concepción.

A través de la junta de vecinos vienen trabajando desde 2017 en torno a este proyecto, y consideran que así como está no lo apoyan.

Lo anterior, explican, debido a que no solo la explotación al cerro les puede causar problemas.

El objetivo de aumentar la frecuencia ferroviaria es lo que finalmente les incomoda y por lo que mantienen su oposición.

Más información:

https://sabes.cl/2020/08/23/efe-proyecta-construir-el-nuevo-puente-ferroviario-sobre-el-biobio-a-fines-de-2021/

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río en Concepción, dijo que “desde un principio hemos manifestado un no rotundo”.

“No importa los argumentos que den, están dando muchos argumentos que lo van a hacer tan suave que nadie se va a dar cuenta, aunque así sea, para nosotros el hecho de que se altere el cerro como algo natural, van a poner una mole de cemento, y los trenes de carga van a generar movimiento permanente”, explica.

“No queremos el Puente Ferroviario ni el túnel a través de nuestro barrio por la contaminación, tranquilidad y salud mental de gente que vivimos acá”, afirma la dirigenta.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1308559081683267584?s=20
ETIQUETAS: