Líder de culto que afirmaba ser la reencarnación de Jesús fue arrestado en Rusia
Fotografía:

Líder de culto que afirmaba ser la reencarnación de Jesús fue arrestado en Rusia


Por Mario Saavedra | 22 Septiembre 2020 18:59
COMPARTIR

Las autoridades rusas montaron un operativo especial para arrestar a un ex policía que afirma ser la reencarnación de Jesús. El hombre ha dirigido un culto con base en las profundidades de Siberia durante las últimas décadas.

Los helicópteros y los oficiales armados asaltaron las comunidades dirigidas por Sergei Torop, conocido por sus seguidores como Vissarion. Lo arrestaron a él y a dos de sus ayudantes, según informó The Guardian.

El comité de investigación de Rusia dijo que lo acusaría de crear una organización religiosa ilegal, alegando que el culto extorsionaba dinero de sus seguidores y los sometía a abusos emocionales.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/22/doctora-de-28-anos-fallecio-tras-luchar-durante-dos-meses-contra-el-covid-19/


Torop, de 59 años, con pelo largo gris y barba, fue llevado por tropas enmascaradas a un helicóptero. En la operación participaron agentes del servicio de seguridad del FSB de Rusia, así como la policía y otras agencias.

También se detuvo a Vadim Redkin, ex baterista de una banda de la época soviética, conocido como la mano derecha de Vissarion, junto con otro ayudante, Vladimir Vedernikov.

Torop, que perdió su trabajo como oficial en 1989, afirmó que experimentó un "despertar" cuando el régimen soviético comenzó a derrumbarse. En 1991 fundó un movimiento que ahora se conoce como la Iglesia del Último Testamento.

Varios miles de seguidores viven en una serie de aldeas remotas en la región de Krasnoyarsk en Siberia. Los conversos al culto han incluido profesionales de toda Rusia así como peregrinos del extranjero.

"Yo no soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios. Pero soy la palabra viva de Dios padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí", dijo Vissarion al Guardian en 2002.

Los medios rusos informaron que en la ideología original del culto, Vissarion afirmó que Jesús estaba vigilando a la gente desde una órbita cercana a la Tierra, y que la Virgen María "dirigía Rusia", pero más tarde se declaró a sí mismo como Jesús.

Su comunidad mezcla una selección de ritos del cristianismo ortodoxo con edictos ambientales y una serie de otras reglas. El veganismo se aplica y el intercambio monetario está prohibido dentro de la comunidad. Los seguidores usan ropa austera y cuentan los años a partir de 1961, el año del nacimiento de Vissarion, mientras que la Navidad ha sido reemplazada por un día de fiesta el 14 de enero, su cumpleaños.

No está claro qué pasará con los discípulos ahora que su líder ha sido arrestado, ni tampoco está claro por qué las autoridades decidieron moverse ahora. La iglesia ortodoxa rusa oficial ha condenado por mucho tiempo al grupo, pero los funcionarios han dejado en gran medida a los devotos en paz. Algunos medios de comunicación rusos informaron que la comunidad se había involucrado en una disputa con los intereses comerciales locales.

ETIQUETAS: