Fraternitas de la República 2020: Mundo laico realizó acto republicano con un especial llamado a la tolerancia
Fotografía: Fraternitas de la República 2020

Fraternitas de la República 2020: Mundo laico realizó acto republicano con un especial llamado a la tolerancia


Por Sergio Fuentes | 19 Septiembre 2020 11:24
COMPARTIR

Fraternitas de la República convocó a las principales autoridades del país, a participar de un diálogo fraterno entre todos los chilenos, instancia que reunió a cerca de 3 mil personas en la modalidad telemática, donde se hizo un llamado a establecer el Día Nacional de la Tolerancia.

La Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina Chile fueron los anfitriones de Fraternitas de la República 2020.

La actividad que contó con la participación de seis estudiantes de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, quienes se refirieron “al Chile que soñamos, el Chile que queremos", desde la mirada de diferentes valores:

  • Belén Hiriart, del Colegio Concepción Pedro de Valdivia se refirió a la igualdad
  • María Ramírez, del Colegio Concepción San Pedro, abordó la responsabilidad
  • Claudia Sáez, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, reflexionó en torno a la tolerancia
  • Catalina Muñoz, del Colegio Concepción Chiguayante, analizó el fenómeno desde la libertad
  • Patricia Peñailillo, del Colegio Fraternidad, se refirió al mismo valor del nombre del establecimiento educacional;
  • Martín Rosales, del Colegio Alonso de Ercilla habló de la Solidaridad.
Fraternitas de la República 2020

Adicionalmente, el coro de la COEMCO, dirigido por el profesor Mauricio Santos, participó en la parte musical del evento, interpretando el himno de la alegría, junto a la banda de la Fuerza Aérea de Chile.

El Gran Maestro Sebastián Jans, manifestó en la instancia que, independiente de la forma en que se realice la ceremonia, espera que nadie se reste de la voluntad de expresión de las mejores intenciones de fraternidad como chilenos, como patriotas y personas de buena voluntad, para trabajar por el bien del país, sobre todo hoy, cuando Chile necesita a todos los ciudadanos para superar las dificultades y consecuencias producidas por la pandemia.

“Fraternitas es una contribución para pensar en Chile desde nuestra afirmación como chilenos, más allá de nuestras creencias y posiciones personales, en una voluntad de reconocernos como hermanos, en nuestra diversidad, la que debe expresarse en una decidida voluntad de diálogo y consenso para la construcción del bien común”, recalcó Jans.

https://twitter.com/GranLogiaChile/status/1305484053517393920

Gran Logia Femenina

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Adriana Aninat, destacó que:

“En una fecha tan relevante como la celebración de los 210 años de la República, los masones y masonas buscamos destacar la relevancia del laicismo, de la libertad de conciencia, como el camino cierto para el fortalecimiento de la democracia, donde todas y todos tengan cabida, independiente de sus ideas, con justicia y equidad, acogidos por una Patria amorosa”.

Presencia de autoridades

Esta es la segunda versión de Fraternitas de la República, la ceremonia laica con la que se conmemoró la independencia de Chile junto a representantes de numerosas autoridades de los distintos poderes del Estado, los más altos representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, así como Alcaldes, Académicos, gremios, representantes del mundo sindical, y mundo masónico.

Presidente de la República

El Presidente Sebastián Piñera no quiso restarse de esta ceremonia y dijo que agradecía una invitación transversal e integradora que se realizaba por segundo año consecutivo.

“Estoy seguro que estas Fraternitas de la República se convertirán en una de las ceremonias Republicanas destacadas o tradiciones más destacadas de nuestras Fiestas Patrias tal como otras tantas iniciativas de la Gran Logia y será una importante contribución al reencuentro de los chilenos a la recuperación de la amistad cívica, a practicar el respeto entre nosotros y al fortalecimiento de la confianza entre los chilenos y la esperanza en el futuro”.

Presidenta del Senado

En su turno, la Presidenta del Senado Adriana Muñoz dijo que este aniversario patrio nos encontraba con un enorme desafío:

Enfrentar una pandemia, que ha azotado fuertemente a Chile y al mundo en un tiempo en que creíamos que la ciencia nos podía poner a salvo.

Además, que debíamos enfrentar la pandemia de la desigualdad en niveles impropios de una democracia.

Recordó que, a partir de octubre del año pasado, vivimos un proceso de movilización social masivo y que en ello confluyeron una serie de reinvidicaciones y molestias de distinta naturaleza y contenido.

Los chilenos y chilenas expresaron su descontento con la institucionalidad, con las instituciones democráticas, con sus formas y procedimientos, con las conductas y prácticas. Una desigualdad agresiva en una sociedad fracturada.

https://sabes.cl/2020/09/10/enie-2020-programas-de-financiamiento-y-desarrollo-de-la-robotica-marcaron-la-segunda-jornada/
ETIQUETAS: