Fiestas Patrias, a pesar de la crisis sanitaria global
Fotografía:

Fiestas Patrias, a pesar de la crisis sanitaria global


Por Sergio Fuentes | 19 Septiembre 2020 12:31
COMPARTIR

Estas Fiestas Patrias, año 2020, por cierto, muy distintas a las de años precedentes, quiero invitarles a reflexionar acerca de, al menos, tres hechos históricos que contribuyeron al desarrollo de estas celebraciones.

En primer lugar, y con el afán de contextualizar algunos hitos que explican el inicio de estas actividades de celebración colectiva, es preciso señalar que, transcurrido el mes de mayo de 1808, se produce la invasión francesa al territorio español, obligando a abdicar al rey España, Fernando VII.

Esta intervención extrajera, producida en la península ibérica, generó cuestionamientos respecto de la soberanía de sus súbditos y sus territorios, incluido los de América, de quien asumía como nuevo monarca de España.

Dadas estas circunstancias, en España y sus colonias, en particular en Chile, se generaron discusiones políticas, respecto a la oportunidad de conformar corporaciones legislativas autónomas.

En segundo lugar, y de alguna forma imitando al pueblo español, en Chile, los criollos junto a algunos peninsulares o españoles conformaron un Cabildo Abierto, en donde participaron alrededor de 400 ciudadanos, miembros de las familias de mayor rango del país.

Es en este contexto que, y es aquí donde encontramos el punto de inicio de las Fiestas Patrias, el 18 de septiembre de 1810, este cabildo elige la Primera Junta de Gobierno, liderada por Mateo de Toro y Zambrano, lo cual marca el hito de inicio y desarrollo del poder administrativo autónomo y de independencia respecto de la corona española, todo esto en un complejo contexto histórico de comienzos del siglo XIX.

En tercer lugar, debemos hacer notar que, posterior a este importante hecho, producido al inicio de república,  se dan algunos acontecimientos que, finalmente, permiten la consolidación de la Independencia de Chile.

En efecto, nuestra historia destaca tres importantes fechas: el 13 de noviembre de 1817, se decreta en Santiago la realización de una consulta ciudadana, vinculada con este tema; el 1 de enero de 1818, se redacta y firma el documento de declaración de independencia, en la ciudad de Concepción, específicamente en la comuna de Talcahuano, y el 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Talca, se realiza la solemne ceremonia pública de proclamación de independencia. Sin duda, en estos tres hitos históricos convergen múltiples acciones, de diversos patriotas, que permitieron que nuestro Chile se convirtiera en República.

Dada la trascendencia de estos acontecimientos históricos para el desarrollo nuestro país, independiente de la crisis sanitaria global y todas sus restricciones, siempre es y será imperativo celebrar nuestras Fiestas Patrias, y ahora más que nunca, en familia, con el principal afán de conmemorar a todos aquellos preclaros seres humanos, que contribuyeron a esculpir y trazar los planos que, finalmente, permitieron la consolidación de nuestra República.

ETIQUETAS: