La Primera Firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Concepción
Fotografía:

La Primera Firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Concepción


Por Redacción Sabes | 18 Septiembre 2020 11:30
COMPARTIR

Septiembre, mes en que se celebran las Fiestas Patrias, producto de la conmemoración de los sucesos del 18 de septiembre de 1810. En la citada jornada se constituyó en Santiago una junta de gobierno provisoria, cuya función fue gobernar el país mientras dure el cautiverio de Fernando VII. Este hecho marca el inicio del proceso de emancipación nacional, que se materializará en campañas militares por parte de los patriotas, con el fin de obtener la anhelada independencia.

Por lo general se tiende a pensar que la victoria de la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818 se consumó la independencia de nuestro país. Empero eso no es cierto, por el contrario, si bien fue una victoria importante para las fuerzas patriotas, sólo se tradujo en la liberación de la zona central del país. En efecto, desde Concepción al sur se desarrolló la “Guerra a Muerte” denominado así por Benjamín Vicuña Mackenna y que se tradujo en enfrentamientos entre patriotas y guerrillas realistas hasta el año 1827 inclusive.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/17/todo-por-nuestras-comunidades/

Concepción tuvo un papel trascendental en el proceso de emancipación nacional. Juan Martínez de Rozas, abogado y vocal de la Primera Junta de Gobierno, representó a la aristocracia penquista en Santiago y tuvo un papel activo en la Patria Vieja, siendo uno de los promotores de la independencia. Lamentablemente su contribución no ha sido reconocida como debe ser.

La mayoría de las campañas militares del proceso de independencia se desarrollaron en nuestra zona. Uno de los combates más célebres fue la Batalla del Cerro Gavilán, hecho que aconteció el 5 de mayo de 1817, en el actual Cerro Amarillo de Concepción. Se midieron fuerzas patriotas lideradas por el general Juan Gregorio Las Heras y los realistas al mando de José Ordóñez. Este último al verse superado por los patriotas, decide replegarse a Talcahuano. Un monolito en el Cerro Amarillo da cuenta del acontecimiento.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/16/emprendimiento-o-empresa/

Sin duda uno de los hechos más importantes para Concepción, fue ser escenario de la Primera Firma de la Declaración de la Independencia de Chile. En la madrugada del 1 de enero de 1818 en los Morrillos de Perales, Talcahuano, Bernardo O’Higgins firmó sobre un tambor nuestra primera declaración de independencia, siendo arrojado este mensaje al campamento realista. Posteriormente reafirma este acto patriótico en la entonces plaza de Armas de Concepción, hoy Plaza Independencia, para finalizar la jornada con un sarao en la casa del Coronel Patiño (en el presente se encuentra el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción). En esta tertulia se celebró el año nuevo, así como también la firma de la Declaración de la Independencia de Chile.

Es necesario siempre tener presente que Concepción fue parte importante de las campañas militares por nuestra independencia, donde mujeres y hombres patriotas dieron su vida por la causa.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: