Todo por nuestras comunidades
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Todo por nuestras comunidades


Por Redacción Sabes | 17 Septiembre 2020 00:15
COMPARTIR

Seis meses de cuarentena preventiva y suspensión de clases presenciales. Seis meses que nos han enseñado muchísimo, nos han desafiado y que también nos tienen agotadas y agotados. Sin embargo, hay algo que se ha mantenido todo este tiempo en nosotras y nosotros: extrañar. Echamos de menos a nuestras familias y amigas y amigos, pero también a nuestros estudiantes, apoderados, nuestros equipos, nuestras salas de clases y más. 

En estos momentos complejos he sido testigo del profundo compromiso de cada comunidad educativa con sus estudiantes. Esto ha llevado a sacar a relucir la creatividad en miles de formas: en las clases, materiales, modos de entrega de guías impresas, formas de contactarnos con nuestros estudiantes y, en lo personal entre de mis favoritas, diversas maneras de llevar hitos y actividades presenciales al mundo virtual. Hemos visto concursos de baile y de microcuentos, baile entretenido e incluso actos cívicos a través de redes sociales. Tanto nos extrañamos y queremos que incluso hay estudiantes que usan su uniforme para estos especiales momentos.  

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/16/emprendimiento-o-empresa/

Y siguiendo esa línea, las Fiestas Patrias no podían ser la excepción. Y es que finalmente las comunidades educativas tienen como base precisamente lo que su nombre dice, ser comunidad. Las cuarentenas en nuestra región nos bajaron el ánimo. El reencuentro sigue siendo lejano y cada día que pasa extrañamos más. Pero las ganas de estar juntas y juntos se mantienen. Fondas virtuales ya se están viendo y en nuestras pantallas aparecen estudiantes vestidos con nuestros distintos trajes típicos. 

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/15/los-numeros-hablan-por-si-solos/

Realmente me inspira ver el vínculo existente entre profesores y alumnas y alumnos, el compromiso que les moviliza una vez más a crear, motivar y generar espacios de encuentro. Su labor, hoy y siempre, es importantísima para la construcción y el desarrollo de comunidades. Son las relaciones humanas y la visión compartida la que nos impulsan día a día a construir espacios más fraternos y unidos, pero también con el propósito claro de querer acercar oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes. Enfrentar juntas y juntos los desafíos y disminuir aquellas brechas y barreras con las que crecen es lo que nos mueve. 

Conociendo nuestras comunidades, trabajando codo a codo con ellas y compartiendo la convicción de que es posible poco a poco iremos generando los cambios que anhelamos juntas y juntos. Que estas Fiestas Patrias, en plena crisis sanitaria, nos hagan reflexionar sobre la importancia de vivir en comunidad, compartir propósito y movilizarnos por aquello que nos parece justo. Que las ganas de volver a encontrarnos nos muevan a seguir pensando y soñando en un país donde cada estudiante tenga la oportunidad de vivir plenamente sus derechos, perseguir sus sueños y acceder a oportunidades. 

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: