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Profesor Mihovilovic cuenta la historia de la torre que quedó al descubierto tras poda en Talcahuano

Publicado por Mario Saavedra

17/09/2020 20:44:33

El historiador penquista, Alejandro Mihovilovich, tomó conocimiento de la torreta que quedó al descubierto en Talcahuano tras una poda que, según informó la municipalidad, fue realizada por un equipo de Aseo y Ornato. Imágenes con la insólita situación en el puerto, comenzaron a circular hace unos días en redes sociales.

Según explicó el profesor Mihovilovich a comienzos de 1900 había dos tipos de torres en ese sector del puerto de Talcahuano. Aclaró que unas eran con fines defensivos y otras para abastecer de agua y carbón al ferrocarril a vapor.

Torre defensiva

Rectificación: Respecto a la torre que quedó al descubierto tras la poda de vegetación en Talcahuano, el profesor Mihovilovic había señalado que podría corresponder a una torre de abastecimiento. Sin embargo, tras la inspección detallada de la estructura, aclaró que "es una torreta con fines defensivos, dispuesto en la Puerta de Los Leones. Unos torreones similares existen en Valdivia. Desde arriba de estas construcciones se les podía disparar a cualquier cosa".

Explicó que la torre "dataría desde 1900, pero después del terremoto de 1939, la mayoría de esas estructuras se borraron. En ese entonces ahí había una Escuela de Grumetes y un Hospital Naval, todo muy cerca del puerto".

Torres para el ferrocarril

Otro tipo de torres que había en Talcahuano, contó el profesor Mihovilovich, eran las que "abastecían los ferrocarriles a vapor que se usaban en esos tiempos. En ese entonces había máquinas importantes, grandes, que se movilizaban por todo el país y, esas, necesitaban abastecimiento de agua y carbón”.

Mihovilovic explicó la importancia y presencia que tuvo el ferrocarril, en esos años, en la zona. “La construcción del ferrocarril comenzó desde Santiago hacia el sur y, en 1874, entró por San Rosendo hacia Concepción”. Esto fue necesario, explicó, “ya que en un momento el río Biobío se embancó, años antes, producto del terremoto de 1835. Este último levantó la Bahía de Concepción y el río se volvió un arenal. Por lo tanto, ya no se podía cargar o bajar la mercadería por barcos que entraban por el río Biobío. En ese entonces en la zona se producía trigo”.

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Las poda de la edificación sorprendió a muchos habitantes del puerto que señalaron, a través de redes sociales, no haber advertido nunca la presencia de una torre en dicho sector, pues desconocían lo que la vegetación ocultaba. Otros, en cambio, argumentaron que aquello se podría deber a que quizá no tengan la edad suficiente para haber visto la torreta sin que estuviera cubierta por las hojas.

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