En buen chileno: Todo lo que debes saber sobre los permisos para estas Fiestas Patrias
Fotografía:

En buen chileno: Todo lo que debes saber sobre los permisos para estas Fiestas Patrias


Por Cristofer Espinoza | 17 Septiembre 2020 15:30
COMPARTIR

La celebración de Fiestas Patrias en medio de la pandemia llevó al Ministerio de Salud a crear el plan Fondéate en Casa, el que en un inicio no se explicó claramente, pero luego las reglas y permisos quedaron claros, y esas las repasamos a continuación.

En la Región del Biobío solo existen comunas en Fase 1 o cuarentena total: Concepción, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

A partir de las 5:00 horas del viernes 18 de septiembre se sumarán Lebu, Curanilahue y Los Álamos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/14/puedo-ir-a-comprar-a-almacenes-de-barrio-sin-permiso-de-cuarentena/

Los cerca de 1 millón 100 mil habitantes que residen en esas comunas mantienen las restricciones: no hay permisos de reunión ni si quiera para ir a visitar a la mamá que vive al lado o a una o dos casas de distancia.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno del Biobío, dijo que “no se puede invitar ni recibir a nadie en las casas de comunas que se encuentran en cuarentena, la celebración es únicamente con las personas que viven en esa casa, eso lo vamos a fiscalizar”.

Si por denuncia de un vecino o desde el exterior un equipo de fiscalizadores se percata que hay incumplimiento, el Código Sanitario permite generar en el acto una orden de allanamiento -distinto al judicial, pero legal igual- para que junto a las policías se pueda ingresar a las casas.

Parodi detalló que “es una resolución que dicta la Autoridad Sanitaria para que en conjunto con las policías puedan entrar a fiscalizar, no queremos llegar a eso”.

Comunas en fase 3

Las otras 20 comunas en fase 3 que son Florida, Santa Juana, Arauco, Cañete, Contulmo, Tirúa y toda la Provincia del Biobío, si pueden circular libremente en las calles con todas las medidas sanitarias, pero la restricción está al momento de ir a otra vivienda.

Allí no se requiere ningún permiso, pero, si deben respetar la norma de recibir como máximo a cinco personas ajenas al hogar, estar por un periodo máximo de seis horas y si o si estar en sus hogares antes de las 21:00 horas porque el inicio del toque de queda se adelantó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/15/si-me-pillan-en-mi-segunda-vivienda-me-pueden-obligar-a-irme-a-mi-casa-habitual/

Parodi detalló que “son comunas que efectivamente las personas pueden circular, con todas las medidas sanitarias, y de hecho pueden ir incluso a otra vivienda, no más allá de cinco personas, sin requerir el permiso individual”.

En este sentido, la autoridad sanitaria podrá fiscalizar en base a denuncia o incumplimiento flagrante de las disposiciones sanitarias.

Por ejemplo, si un vecino observa que en la casa de al lado no se cumple la normativa y denuncia, se puede generar una fiscalización que puede terminar en sumario sanitarios arriesgando multas que pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Más información:

https://sabes.cl/2020/09/16/pueden-entrar-a-las-casas-en-fiestas-patrias-seremi-de-salud-biobio-explico-que-no-necesitan-orden-judicial/

Una persona que vive en comuna en fase 3 no puede ir a una comuna en fase 1 en fiestas patrias, a menos que sea a trabajar en una actividad considerada esencial y porte los permisos respectivos.

Una familia que vive en comuna en fase 1 no se puede mover por motivo de fiestas patrias y si quiere salir, solo será para abastecerse en los locales de barrio abiertos, ya que los supermercados los días 18 y 19 de septiembre no abrirán por feriado irrenunciable.

No hay en el Biobío, pero ¿y la fase 2?

Si usted lee este artículo desde una región distinta al Biobío, debe tener las siguientes consideraciones.

Las personas que si tienen que pedir ese permiso son quienes estando en fase 3, se desplazan a una comuna en fase 2.

Si vivo en una comuna en fase 2, solo puedo ir a otra en fase 3, 4 o 5, portando el permiso respectivo. Si entremedio hay una comuna en cuarentena, servirá como salvoconducto al momento de ser fiscalizado, siempre y cuando no haya cordón sanitario, ya que ir de visita para fiestas patrias no es motivo para cruzar esa barrera.

Todos los permisos se obtienen en www.comisariavirtual.cl.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: