¿Pueden entrar a las casas en Fiestas Patrias? Seremi de Salud Biobío explicó que no necesitan orden judicial
Fotografía: Fotografía: Cedida

¿Pueden entrar a las casas en Fiestas Patrias? Seremi de Salud Biobío explicó que no necesitan orden judicial


Por Antonio González | 16 Septiembre 2020 22:03
COMPARTIR

A días de las celebraciones de Fiestas Patrias, todavía hay dudas sobre las atribuciones que tienen los fiscalizadores de la autoridad sanitaria para ingresar a lugares privados a constatar que se cumplan las medidas establecidas, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de personas que pueden estar en una casa o un departamento durante el feriado.

Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, aclaró dudas en relación a las fiscalizaciones que realizarán funcionarios durante las celebraciones dieciocheras en medio de la pandemia del Covid-19. 

"El Artículo 8 y el Artículo 155 -del Código Sanitario- nos permite a nosotros como autoridad sanitaria ficalizar en lugares donde haya una denuncia y donde nosotros en terreno veamos que hay una aglomeración de personas significativa", dijo el Seremi.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/16/decretan-el-cierre-total-de-los-saltos-del-laja-durante-fiestas-patrias/

Añadió que "el Código Sanitario faculta la inspección y allanamiento de cualquier lugar cerrado; abierto; edificios y casas, previo a un decreto de allanamiento de parte de la Seremi de Salud. Eso se va a hacer en casos excepcionales".

"Si en una casa, según el Código Sanitario, hay un riesgo sanitario, hay un foco infeccioso en un hogar de cualquier tipo -no necesariamente en tiempos de pandemia- y las personas no nos dejan entrar a investigar (...) con un decreto de allanamiento nosotros podemos entrar a ese domicilio, descerrajar si es necesario, entrar con Carabineros y la Fuerza Pública", explicó Muñoz.

La autoridad enfatizó que los funcionarios siempre tendrán que mostrar sus credenciales, para evitar que haya gente que se aproveche de esta situación para delinquir. Además, detalló que los funcionarios estarán en todo momento acompañados por Carabineros.

Quienes pueden fiscalizar son las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: