¿Cómo detectar los billetes falsos?: “Toque, mire e incline”
Fotografía: Contexto

¿Cómo detectar los billetes falsos?: “Toque, mire e incline”


Por Mario Saavedra | 16 Septiembre 2020 08:37
COMPARTIR

Las horas previas a Fiestas Patrias es uno de los momentos en el que más intercambios de dinero se producen en el año, ya que miles de personas se encuentran comprando verduras, carne y hasta Carbón. Por ello, Carabineros inició una campaña para que la gente reconozca cuándo se les entrega un billete falso.

El jefe del Laboratorio de Documentología Forense del Labocar de Carabineros, capitán Bryan Ianiszewski, explicó en 24 Horas que este es un “delito silencioso”, que daña muchísimo a los locatarios y también a clientes.

La campaña llama a todas las personas a que cuando reciben un billete, “Toque, mire e incline”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/15/sorpresiva-decision-municipal-botillerias-podran-vender-alcohol-durante-cuarentena-en-coronel/

En esa inclinación, en los billetes de $10.000 y $20.000, se podrá ver una cinta con un efecto 3D que posee un sol mapuche. Este último genera un efecto como si se estuviera moviendo.

Además, dichos billetes tienen un sistema de pinta que, al inclinarlos, cambian levemente de tonalidad.

El Banco Central recomienda que, en caso de poseer un billete falso, éste debe ser entregado:

a) Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
b) A cualquier institución financiera, donde le entregarán un recibo a cambio.
c) A Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al Tribunal competente, junto con una denuncia verbal o escrita.

Por último, a través de este enlace, podrás conocer todas las características que poseen los billetes, con la finalidad de diferenciarlos de los falsificados.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: